Baleares publica una guía con consejos para evitar que las rapaces ataquen las aves de corral

Redacción | 03/10/2020

Ejemplar de ave rapaz. CAIB

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha publicado, a través del Servicio de Protección de Especies, una guía para evitar que las rapaces ataquen las aves de corral.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente este sábado en nota de prensa, el Servicio de Protección de Especies ha publicado un díptico con una serie de recomendaciones para diseñar un gallinero de modo que se asegure que las aves de corral no sufrirán ataques por parte de aves rapaces.

En esta línea, ha indicado que la acción se ha llevado a cabo con la colaboración de SEO-Birdlife en el marco del Pla Terrasse de aves rapaces diurnas que, al mismo tiempo, forma parte del proyecto de Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres (ARES). Las ilustraciones que acompañan los consejos han ido a cargo de Xavi Canyelles.

Asimismo, ha apuntado, el objetivo de la publicación de esta guía es minimizar los daños ocasionados por ataques esporádicos de aves rapaces a aves de corral con el consecuente perjuicio que supone a sus propietarios. Sin embargo, ha recordado, estas especies están legalmente protegidas y ha subrayado la obligación de avisar al 112 en caso de que se capture algún ejemplar.

CONSEJOS

En cuanto a los consejos que recoge la guía, se encuentra que para diseñar un gallinero sin tener que sufrir por posibles ataques de las rapaces se recomienda rodearlo totalmente de malla electrosoldada de 0,5 cm. Si bien, ha advertido que hay que revisarla regularmente para evitar que las rapaces, a la larga, pueden encontrar un agujero por donde acceder.

En esta línea, ha hecho hincapié en la efectividad de usar hilos de pescar gruesos para realizar con ellos un 'techo' de entrecruzados en diagonal. La brillantez del hilo con el sol es suficiente para disuadir la bajada de rapaces y gaviotas. Otros elementos brillantes (disco CD o DVD) también pueden tener un efecto similar.

Otras de las recomendaciones para echar las rapaces, ha añadido Conselleria, sería dibujar unos ojos encima de la madera, un truco el cual está "muy documentado" que los incomoda y asusta. También, ha recordado, la existencia de mallas anti pájaros generalmente usados para cultivos hortícolas.

Con todo, para cualquier duda al respecto, se puede contactar con Servicio de Protección de Especies llamando al 971 17 65 86 o a través del mail especies@dgcapea.caib.es

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana