Baleares pedirá al Gobierno que permita la creación de nuevas plazas de policía local

Redacción | 11/11/2020

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización se ha comprometido este miércoles con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) a trasladar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la petición de que se permita la creación de nuevas plazas en los cuerpos de policía local y su inclusión en la siguiente oferta pública de empleo.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado este miércoles de la reunión entre la consellera Isabel Castro, acompañada de la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, con representantes de la Felib para abordar diferentes propuestas de solución a la situación de las policías locales de Baleares.

Durante el encuentro, la consellera ha trasladado a la Felib el resultado del análisis que se ha hecho desde septiembre de la situación actual de las plantillas de los municipios del archipiélago.

Así, Castro ha remarcado que "buena parte de los municipios comparten las mismas situaciones y necesidades". Entre ellas, destaca la pérdida de plazas que no han podido salir a oferta pública de empleo y los traslados a segunda actividad, lo que ha supuesto la pérdida de efectivos en activo para desarrollar las funciones propias del puesto de policía local. También han detectado que se han dimensionado las plantillas y la agravación de la situación debido a la pandemia de la COVID-19.

Analizadas las principales necesidades, ambas partes han llegado a una serie de conclusiones para afrontar estas situaciones y que próximamente se trasladarán también a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales para consensuarlas.

Entre otras soluciones está la ejecución de las ofertas de empleo pública ordinarias de los tres últimos años y aprobación de la oferta pública de empleo ordinaria del año 2020 y un sistema selectivo para funcionarios de carrera, con dos vías.

Por un lado, un proceso unificado para la selección del personal de nuevo ingreso, adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la convocatoria y gestión de los procesos selectivos por parte de la EBAP y, por otro lado, un proceso descentralizado.

En este último punto, los ayuntamientos que hagan su propio proceso selectivo, deben hacer coincidir las fechas de exámenes, al menos la fecha del primero, para poder realizar el curso de capacitación, que será impartido por la EBAP con la colaboración de los ayuntamientos.

Esta solución pretende evitar el trasvase de opositores de un ayuntamiento a otro y que algunos municipios se queden sin cubrir las vacantes.

Los ayuntamientos se comprometerían a elaborar y aplicar el reglamento de segunda actividad establecido en la Ley de coordinación de policías locales.

La Conselleria también se ha comprometido a trasladar al Gobierno la petición de la Felib de la liberación de las plazas de segunda actividad para incluirlas en la oferta pública de ocupación. Además, también solicitará la modificación de las tasas de reposición para incluir en la oferta pública de empleo y las plazas ocupadas por personas que tienen prevista su jubilación.

Por último, Castro ha acordado con la Felib convocar la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, formada por administraciones y sindicatos, con la finalidad de trabajar en estas y otras propuestas que ofrezcan soluciones a corto, medio y largo plazo.

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