Baleares notifica 140 nuevos casos de COVID y un fallecido

Redacción | 24/09/2020

El Servicio de Epidemiología de Baleares ha notificado este jueves un fallecido por COVID y 140 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Ha habido un descenso de los nuevos casos, frente a los 150 diagnosticados ayer.

Sumando la nueva muerte, la pandemia ya se ha cobrado la vida de, al menos, 293 personas en la comunidad.

De los nuevos casos detectados este jueves, 98 se han registrado en Mallorca, 41 en Ibiza, uno en Formentera y ninguno en Menorca.

Por otra parte, en las últimas horas 21 pacientes ingresados en hospitales han recibido el alta, así como 347 personas atendidas por los servicios de Atención Primaria.

En total, el Govern balear contabiliza 5.178 casos activos, es decir, personas que pasan actualmente por la enfermedad y que tienen el contagio activo. Son 136 menos que los registrados ayer.

Otro dato importante sobre la situación epidemiológica en Baleares es la tasa de positividad (de cada 100 pruebas realizadas en Baleares, cuántas salen positivas). Si bien este miércoles se situaba en un 5,5%, este jueves ha experimentado un descenso hasta el 4,93%.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN BALEARES

En cuanto a la ocupación en las UCI de las Islas, no ha ingresado ningún paciente más durante las últimas horas, por lo que se mantienen en 67 los contagiados ingresados en UCI.

En los hospitales de Mallorca, actualmente hay 215 ingresados con COVID (60 de ellos están en la UCI). Además, Atención Primaria atiende a otras 4.038 personas contagiadas.

Por su parte, en Menorca no hay ningún paciente con COVID ingresado en el hospital. Los sanitarios de Atención Primaria atienden en esta isla a 35 personas contagiadas.

En los hospitales de Ibiza hay actualmente 51 ingresados con coronavirus, siete de ellos en la UCI. Además, Atención Primaria atiende a otras 753 personas contagiadas y a 19 en Formentera.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Este miércoles hay registrados 217 usuarios de residencias de ancianos contagiados -24 menos que ayer-. De ellos, 113 han tenido que ser ingresados en hospitales. Desde que comenzó la pandemia en Baleares han fallecido 139 ancianos en residencias a causa de la COVID.

En cuanto a los trabajadores de residencias, 79 están contagiados -nueve menos que ayer-.

Por otra parte, hay 106 sanitarios contagiados en la comunidad y 237 están en vigilancia, como medida de precaución.

VALORACIÓN DEL COMITÉ DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha dado estos datos en una rueda de prensa este jueves. Al ser preguntado por las residencias de personas con discapacidad, de las que el Govern no habitúa a dar datos, ha dicho que "no tener noticias son buenas noticias", pues en estos centros no hay ningún infectado salvo siete profesionales en vigilancia preventiva. 

En cuanto a las residencias de personas mayores, ha precisado que se están realizando cribajes ampliados en la Bonanova, así como un seguimiento "muy cercano" a Bell Entorn de Soller. En cuanto a esta última, ha asegurado que "la situación en la residencia es estable" y que se hacen "controles muy estrictos" con equipos de soporte por la mañana y por la tarde.

Además, ha dado algunos datos que muestran la situación de la pandemia en Baleares en comparación con la semana pasada. La media diaria de PCR positivas ha bajado: mientras que la semana pasada era, aproximadamente, unas 213 de media, esta semana son unas 140. La tasa de positividad también ha experimentado un descenso respecto a la semana pasada, pues ha pasado del 9% al 4,9%. 

También ha habido una bajada del número de personas hospitalizadas por coronavirus, aunque también un ligero aumento de las ingresadas en la unidad de curas intensivas.

Por islas, Arranz ha valorado positivamente la situación de Menorca y ha afirmado que la de Mallorca está "estabilizada". La isla que más preocupa al Govern, según el portavoz, es Ibiza, pues su tasa de positividad está alrededor del 10%. Por tanto, las instituciones estarán "más pendientes de su evolución".

El portavoz ha concluido afirmando que no hay nuevos aislamientos ni cuarentenas sobre la mesa, pero sí que se plantean nuevas acciones comunitarias.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana