Baleares entra en una situación de "bajada y estabilidad" de la pandemia

Redacción | 26/04/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado este domingo respecto a la pandemia del coronavirus que Baleares "entra poco a poco en una situación de bajada y estabilidad"

"Somos más optimistas que a principios de semana", ha señalado Arranz. Aún así, pide prudencia porque la situación es muy variable: "Veremos cómo evoluciona la próxima semana".

"No podemos garantizar al cien por cien que la situación siga así. Pero somos bastantes optimistas", ha añadido el médico de familia con ocasión de la rueda de prensa que ha ofrecido vía telemática desde la Conselleria de Salud para comentar los últimos datos oficiales de la COVID-19.

Arranz ha mostrado este planteamiento positivo después de que el Ministerio de Sanidad haya contabilizado este domingo un fallecimiento en Baleares con coronavirus. Desde que comenzó el brote ya son 175 los fallecidos en Baleares.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN LAS ISLAS

En las últimas horas se han registrado 7 nuevos contagios de coronavirus en Baleares, un 0,5 % más. La cifra total de casos desde que comenzó la pandemia es de 1.917.

Este domingo hay 619 casos positivos activos de la COVID-19 y 1.123 personas ya se han curado. En total se han llevado a cabo 33.547 pruebas de laboratorio en Baleares (30.272 PCR y 3.275 tests de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 323 personas hospitalizadas, 54 de ellas en las UCI. El resto de personas, 430, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 9 personas hospitalizadas (5 en las UCI). También hay 4 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza, son 33 las personas hospitalizadas (8 en la UCI). Otras 13 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que empezó la epidemia se han detectado un total de 318 sanitarios contagiados, el 16 % de los 1.917 casos que se han detectado en total en Baleares hasta ahora.

De todos estos casos, a estas alturas hay 113 sanitarios que siguen pasando la enfermedad. Esta cifra representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 243 están en vigilancia activa.

Sobre el futuro plan de desconfinamiento, Arranz ha comentado que la dinámica de los datos es "buena" y que "poco a poco" se podrán ir tomando medidas en Baleares, por lo que el inicio de nueva esta etapa está "cerca".

Arranz ha advertido que el aumento de la movilidad de la población podría suponer un "repunte de los casos", si bien es necesario analizar la situación "semana a semana".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana