Baleares, confinada desde las 23 horas hasta las 6 horas

Irene R Aguado | 25/10/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha aparecido este mediodía en rueda de prensa para aclarar cómo se aplicará el nuevo estado de alarma en Baleares. En las Islas, se impondrá el confinamiento nocturno tal y como ha decretado el Gobierno central, sin retrasar ni adelantar las horas, por lo menos durante 15 días.

Así, los ciudadanos de Baleares tendrán que confinarse en sus domicilios a partir de este mismo domingo desde las 23 horas hasta las 6 horas si no tienen una justificación para salir. Este es el toque de queda que la presidenta ha decidido aplicar durante un periodo provisional de 15 días, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera margen a las autonomías para ajustar el horario.

Además, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha comunicado que, por ahora, no se cerrarán los puertos y aeropuertos de Baleares, a menos que la evolución de la enfermedad empeore todavía más.

La decisión de la presidenta se debe a que la afectación del virus en las Islas "comienza a empeorar de nuevo", según ha afirmado. Ha explicado que el pasado día 10, la incidencia acumulada a 14 días era de 128 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Hoy, en cambio, este mismo dato ha aumentado a 179 positivos por cada 100.000 habitantes. 

Además, ha explicado que la tasa de positividad también ha crecido, pues del 10 al 24 de octubre ha pasado de un 4,14% a un 6,07%. "La afectación  vuelve a subir en nuestras islas, aunque sea mas baja que en el resto de territorios", ha sentenciado la presidenta. Cabe recordar que el pasado martes el Govern ya se adelantó en anunciar nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para frenar la COVID, debido a la situación epidemiológica que empeora en Baleares. 

Por otra parte, ha manifestado que las instituciones de las Islas trabajan de forma conjunta para reforzar la acción comunitaria, una estrategia que, según la presidenta, ha funcionado "muy bien" en el confinamiento selectivo de Son Gotleu y Arxiduc.

Consciente de lo perjudiciales que resultan las medidas para algunos sectores de Baleares, según han asegurado, el Govern se reunirá con los más afectados durante esta semana.

De todas formas, ha explicado que las Islas "viven de forma muy directa el sector servicios y el turismo, por lo que siempre necesitamos tener una incidencia más baja". Por esta razón, desde el Ejecutivo balear han decidido seguir de forma estricta las restricciones que ha marcado este domingo Pedro Sánchez. En Baleares, ha dicho Armengol, seguirá primando la "estrategia sanitaria", porque entienden que es la única que funciona.

Las decisiones se han tomado este domingo por la mañana tras una reunión con el comité de seguimiento de la pandemia y en conjunto con los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • M - 26 de Octubre de 2020 a las 13:41
    Armengol,cierre todos los vuelos internacionales a las islas y déjese de de tonterías con las reuniones familiares de 6 personas hay familias que ya en su casa son 6 que hacen no pueden ver a su hermana y sobrina porfavor como familia somos los más interesados en no contagiarnos no diría lo mismo del del los cazurros que hay en el gobierno que cobran y no hacen nada
    Responder
    0
  • - 26 de Octubre de 2020 a las 07:02
    Señora Armengol cierre los aeropuertos y puertos para las comunidades más afectadas, no vuelva hacernos hacer un esfuerzo para que luego nos lo fastidien los que no hacen las cosas bien. Deje de hacer el ridículo y dimita que aparte de meter la pata tomando copas cuando no tocan su jefe de policía también es un corrupto intentando taparlo. Usted no está preparada, dimita por dignidad
    Responder
    0
  • pacome - 25 de Octubre de 2020 a las 21:01
    tendría que decir que lo siente. que no volverá a pasar, que no matara mas elefantes.
    Responder
    0
  • Toni - 25 de Octubre de 2020 a las 17:27
    Y porque Francina tira piedras en su tejado....ya no podrá salir de botellón
    Responder
    0
  • Del toro jose miguel - 25 de Octubre de 2020 a las 16:28
    Lo que hay que empezar por cerrar el aeropuerto y puertos antes de nada y empezar a reducir la entrada de gente de fuera
    Responder
    0
      chelo - 26 de Octubre de 2020 a las 00:24
    Si tienes razón
    Responder
    0
  • Jose - 25 de Octubre de 2020 a las 15:56
    Mira, tanto hablar de Franco lo malo que era y a estos se les están pegando las mismas manías, pero es por nuestro bien, que cosas...
    Responder
    0
  • Manacorense - 25 de Octubre de 2020 a las 15:51
    Los de Mallorca podemos salir de marcha con la Armengol
    Responder
    0
  • Anónimo - 25 de Octubre de 2020 a las 15:50
    Hola, ¿alguien me puede aclarar si durante el toque de queda se puede sacar el perro para que haga sus necesidades?

    Porque siempre salgo a deshoras, es adoptado y no es capaz de salir si hay gente por la calle, tiene pánico.
    Responder
    0
      Jose - 25 de Octubre de 2020 a las 23:54
    Solo podrás salir por motivos laborales o para ir al médico de urgencias.
    Responder
    0
      Anónimo - 25 de Octubre de 2020 a las 20:53
    Durante el estado de alarma se podía sacar al perro para hacer sus necesidades porque es un motivo justificado.

    Yo vivo en un piso, en algún sitio tendrá que hacer sus necesidades. Dentro del piso no puede, ya lo he intentado.
    Responder
    0
      R. - 25 de Octubre de 2020 a las 16:43
    Tu tampoco puedes salir a hacer tus necesidades a la calle , aunque no tengas panico.
    Responder
    0
      Tovarix - 25 de Octubre de 2020 a las 16:30
    Se entiende que al decretarse estado de alarma con "toque de queda", sólo podrá salir de casa por causa justificada o fuerza mayor.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana