Baleares bate un récord por demoliciones de construcciones ilegales: 124 en un año

Redacción | 25/09/2020

ADT

La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca, organismo autónomo del Consell, ejecutó 124 demoliciones en el pasado año 2019, la mayor cifra desde que se creara en el 2009.

Según ha informado este viernes la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, "es una cifra que cada año va en aumento y que históricamente ha sido la gran ausente de la disciplina urbanística. Se imponían sanciones y ordenaban demoliciones pero no se ejecutaba ninguna. Esto ya no pasa y la ciudadanía lo sabe".

La consellera junto al director gerente de la Agencia de Defensa del Territorio (ADT), Tomeu Tugores, han presentado la Memoria anual 2019 de este organismo autónomo del Consejo de Mallorca. Garcías ha destacado como la ADT consolida año tras año el compromiso en la defensa y protección del suelo rústico de Mallorca.

Ha explicado que el incremento significativo de acciones de la Agencia viene motivado principalmente por el aumento de plantilla de la entidad. Recordó que a principio de la legislatura pasada había 14 empleados, y a finales de 2019 había 35. Actualmente hay 38 personas trabajando en el ADT.

Durante el 2019 se realizaron 106 actuaciones preliminares más que en el 2018. En total, en 2019 se llevaron a cabo 434. También aumentaron las sanciones: 368 sanciones impuestas en el 2019, por importe de 6,1 millones de euros . Mientras que en 2018 fueron 217 las sanciones impuestas por importe de 4,9 millones de euros.

Las órdenes de demolición han crecido, ya que en 2019 fueron 115 y el año anterior la cifra total fue de 91. También han sido más las órdenes de paralización de obras o usos en ejecución, 73 en 2019 y 47 en 2018 . "Son cifras que generan satisfacción, porque demuestran el buen trabajo de la Agencia de Defensa del Territorio y que la sociedad y los municipios de Mallorca cada vez tienen más integrados el cumplimiento y el respeto de la normativa urbanística en suelo rústico y que cumplir la ley beneficia a todos".

Garcías también destacó otra consecuencia directa de la acción de la ADT que beneficia directamente a los ayuntamientos y que genera también actividad económica a empresas de la construcción. Las personas que han cometido las obras ilegales se ven obligadas por el ADT a presentar ante el Ayuntamiento un proyecto, en caso de que las obras se puedan legalizar, y, si no es posible, deben presentar un proyecto de demolición. Esto genera ingresos nuevos en el Ayuntamiento por el impuesto de construcción y las tasas que implica la presentación del proyecto, lo que ha generado que la suma de los municipios de Mallorca haya tenido unos ingresos que ascienden aproximadamente a un millón y medio de euros .

Otro dato destacable es que en 2019 se ha llegado a la cifra más elevada de demoliciones ejecutadas, 124. En 2018 fueron 97. "Hay que decir que es una cifra que cada año va en aumento y que históricamente ha sido la gran carencia de la disciplina urbanística. Se imponían sanciones, ordenaban demoliciones, pero no se ejecute ninguna. Esto ya no pasa, y la ciudadanía lo sabe", señaló Garcías.

Cabe recordar que el ADT desde el 2009 hasta el 2015, los seis primeros años, sólo había ejecutado 19 demoliciones. Y en tres años, del 2016 al 2019, se han ejecutadas 302. «Lo que se haga efectiva la demolición lanza un mensaje claro a los infractores de no tolerancia con la ilegalidad y demuestra la eficacia de este organismo que protege el suelo rústico de Mallorca », aseguró la consejera de Territorio.

En 2019 había 27 municipios adheridos a la Agencia de Defensa del Territorio, que voluntariamente han delegado las competencias de defensa del territorio en las condiciones que determinan los convenios de delegación correspondientes a este organismo autónomo del Consejo de Mallorca. Actualmente hay 29.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cabrit - 03 de Julio de 2022 a las 13:26
    bravo,empecemos por las construcciones ilegales de los politicos o sus familiares,y para los primeros,inhabilitacion
    Responder
    0
  • Tamara - 26 de Septiembre de 2020 a las 08:52
    Bravo !! Pero también se tendría que hablar de la ley urbanística de los municipios. Desde el 25 de junio he estado detrás de urbanismo para que pararan una obra colindante a mi domicilio ilegal sin permisos (ni los han pedido) me han picado los muros de carga de mi casa, me han hecho dos agujeros (uno de ellos entraban un obrero por el) en mi habitación y según el ayuntamiento eso es un problema entre vecinos.
    Por fin después de tres meses han puesto el cartel de paralización de obra, pero mis muros de carga de piedra y barro están picados con riesgo de derrumbe y el ayuntamiento se lava las manos.
    Todo por vía judicial mediante mi seguro que nos dicen que este trámite es largo.
    Que hacemos si se derrumba mi casa??
    Quien se hará responsable??
    Yo responsabilizo al ayuntamiento por no hacer las cosas bien desde un principio, desde el 25 de junio llamando a la policía y nada, han seguido adelante con total impunidad. Así trabajan estos personajes porque son conocedores de que luego pagan la multa y ya está, pero yo tengo que seguir los cauces legales y esperar. Han construido algunas partes sobre mis muros condenando mi casa a sostener la suya y haciendo paredes encima de las mias.
    No hay derecho.
    Responder
    0
  • José Luis - 26 de Septiembre de 2020 a las 08:41
    Asi esta la ley. Tienes una finca en la que se meten okupas. La destrozan y no pasa nada. En cambio si tienes una finca y la arreglas y reformas van con todas las de la ley a por ti...
    Responder
    0
  • Hipócritas - 25 de Septiembre de 2020 a las 16:27
    Luego permiten la okupacion de casas y los dueños viviendo en la calle. Sinvergüenzas!!!!!
    Responder
    0
      dakeris - 25 de Septiembre de 2020 a las 21:10
    Una cosa no quita la otra. Los que gozan el privilegio de tener un terreno en el cual no deben construir y construyen, que la ley sea contundente con ellos. Si no, que hagan vivienda o la compren como todo el mundo y no se aprovechen de hacerse casas por 4 duros cuando el resto tenemos que pasar por el aro de la ley. Hay puros especuladores que luego se hacen de oro alquilando esos fincones mientras se van de rositas con multas de risa. A tirarlas abajo!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana