Avelina, de 94 años, primera vacunada de COVID en Baleares

Marina J Ramos | 27/12/2020

La primera vacunada en Baleares, Avelina Serrano, nacida en 1926, aplaude tras recibir una vacuna en su residencia de Palma, este domingo.EFE

La vacuna contra la COVID ha llegado a Baleares y este domingo por la tarde se está suministrado a residentes y trabajadores de la residencia Son Oms-Sant Miquel de Palma. La primera vacunada de toda la comunidad ha sido Avelina, de 94 años, una residente del centro.

Avelina ha sido la primera en prestarse a recibir la vacuna y le ha seguido Marta Cutillas, coordinadora de Enfermería de la residencia. Ambas se han mostrado "contentas" y no han presentado ninguna reacción adversa a la vacuna de Pfizer.

Dos equipos de vacunación -formados por cuatro enfermeras- se han desplazado hasta el centro y prevén suministrar la dosis a, como mínimo, a 55 residentes y 79 profesionales, a lo largo de la tarde. Eso sí, no se descarta vacunar a más personas de la residencia, que se decidan a última hora. 

La vacunación ha empezado con muchísima ilusión, tanta que incluso desde la calle Sant Miquel se han podido escuchar en varias ocasiones aplausos de los trabajadores cuando alguien recibía el pinchado de la tan esperada vacuna.

El coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, Carlos Villafáfila, ha asegurado, en una primera valoración, que la vacunación está transcurriendo esta tarde "sin ningún tipo de problemas". Y ha añadido que están "contentos", ya que "ha habido una muy buena respuesta tanto de los usuarios, como de los profesionales". 

EL ITINERARIO DE LAS 165 PRIMERAS VACUNAS DE BALEARES

Este domingo, Baleares cuenta con 165 dosis de la vacuna contra la COVID para suministrar en la residencia de personas mayores de Son Oms-Sant Miquel de Palma.

Han llegado a las 9:30h de esta mañana a uno de los puntos de distribución de Pfizer. "Se ha registrado el acta de recepción y se ha comprobado que todo estaba en orden y que el registro electrónico de temperatura era correcto", ha explicado Villafáfila. 

Destaca que estas 165 vacunas que ha recibido la comunidad no han llegado ultracongeladas, sino refrigeradas, ya preparadas para la administración. Y es que las dosis pueden aguantar hasta 5 días refrigeradas a una temperatura convencional de nevera.

"EN TIEMPO RÉCORD"

A lo largo del día se ha seguido con la planificación de los listados con la información de las personas que iban a recibir la vacuna. Esto se ha hecho "en tiempo récord", según ha dicho Angélica Miguélez, responsable de coordinación sociosanitaria del Ib-Salut "porque no estaba pensada la vacunación en este momento". "La teníamos planificada para el mes de enero. [...] Ayer llegaban los primeros listados de Oms y hoy a las 15h hemos cerrado ya el listado", ha subrayado Miguélez.

Justo a esa hora se ha recogido el material necesario para el suministro y los dos equipos de vacunación han partido hacia la residencia, escoltados en todo momento por la Policía Nacional.

Ha sido sobre las 16h cuando se ha organizado todo el dispositivo en el centro. A modo de anécdota, resalta que esta residencia fue la primera de Baleares en detectar un contagio de COVID en sus instalaciones, en el mes de marzo.

A PARTIR DE MAÑANA LLEGARÁN CADA SEMANA 5.850 VACUNAS

Estas 165 primeras dosis han servido como una especie casi de prueba piloto. A partir de mañana lunes y semanalmente, las Islas recibirán 5.850 dosis de Pfizer durante las primeras 12 semanas de 2021.

Con ellas, se pretende vacunar a entre 500 y 1.000 personas al día en la comunidad. "Estamos hablando solo de la vacuna de Pfizer y de las primeras 12 semanas del año. Progresivamente se irán incorporando otras vacunas que otros laboratorios están desarrollando [...] e iremos vacunando a más personas", recalcó Villafáfila en rueda de prensa este sábado.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Thordestruccion - Diciembre 27, 2020 a las 23:00
    Alemania pone medidas mas severas....No pasa nada.
    Francia pone medidas mas severas....No pasa nada.
    Italia pone medidas mas severas....No pasa nada.
    Austria pone medidas mas severas....No pasa nada.

    España anuncia las mismas medidas e incluso mas leves...Gobierno etarra, comunista, dictadura...

    JAJAJAJAJAJAJ vaya panda de licenciados de bar hay por aquí, que gusto veros rabiar por salvar vidas, os tienen acostumbrados los otros partidos a robar, eres y muertes que es normal que estéis confundidos...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana