Aumenta el número de artesanos en Mallorca

Redacción | 27/12/2020

Tienda y sala de exposiciones del artesano Carlos Tellechea. EP.

La última Ponencia Técnica de Artesanía de este año, una mesa, convocada y presidida por el Consell, formada por un total de siete maestros artesanos que evalúan a los profesionales que han solicitado la carta de artesano, ha acreditado 15 nuevos artesanos en Mallorca.

Según ha informado el Consell de Mallorca este domingo, la evaluación de quienes han solicitado la carta de artesano que realizan los siete maestros de la artesanía se completa con tres votos del Departamento de Promoción Económica de la institución y con un voto de cada una de las siguientes entidades, FELIB, IDI y Escuela Oficial de Diseño.

Esta vez, como novedad, se ha evaluado los profesionales a través de vídeos que han hecho llegar a la Dirección Insular de Artesanía, donde han mostrado y explicado cómo elaboran sus productos. Así, los miembros de la ponencia no han tenido que desplazarse a diferentes talleres y se han evitado aglomeraciones durante la evaluación; al mismo tiempo, este nuevo sistema ha permitido calificar de manera más ágil.

En total, se han tramitado 15 expedientes de carta de artesano. Seis han sido nuevos profesionales de oficios relacionados con la gastronomía (salsero, mermeladera, panadera, vinateros y alambiques). En cuanto a la joyería, se han otorgado dos cartas de joyera, una de bisutera y otra de platero. Otros oficios han sido grabadora, llatera o llatrera, pintor, ceramista y tornero de la madera.

En la isla de Mallorca hay más de 2.000 profesionales dedicados a la artesanía acreditados con una carta del Consell. Las hay de tres tipos. Por un lado, están las otorgadas a personas, es decir, la carta de artesano y la carta de maestro artesano, que certifica un nivel elevado de perfección y conocimientos de un oficio, por lo que quienes la poseen cuentan con 10 años de experiencia o más.

Por otro lado, existe también el documento de calificación artesanal (DCA), que acredita la condición de empresa artesana. En todos los casos debe haber una evaluación por parte de la institución insular a través de la Ponencia Técnica de Artesanía.

Estos certificados aseguran y demuestran la profesionalidad de los artesanos. Además, sólo aquellos profesionales con carta pueden optar a las convocatorias de ayudas y proyectos del Consell de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana