Armengol pide acercarse a la Constitución "con ambición" y "espíritu reformista"

Redacción | 06/12/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este domingo, en su discurso en el acto de la conmemoración del 42 aniversario del Día de la Constitución, celebrado en Museo del Palacio de la Almudaina, de Palma, acercarse a la Carta Magna del Estado "con ambición" y "con espíritu reformista".

Armengol ha destacado durante su intervención que en la Constitución "despunta la educación", así como los servicios sociales y "la solidaridad que los posibilita, sustentada en la aportación equitativa y progresiva de todas y de todos". Del mismo modo, ha subrayado que se incluyen los derechos de los trabajadores o se "arraiga la semilla del sistema sanitario público", servicios que han resultado fundamentales para frenar la pandemia.

También ha recordado que se recoge la libertad de expresión y el derecho a la información veraz, "que nunca como hoy han sido tan importantes para vencer los que intentan hacer de la mentira, la falsedad y el engaño el combustible para acelerar el avance del virus ".

ESPÍRITU REFORMISTA

Según ha expresado la presidenta en su discurso, "es fundamental acercarse a la Constitución española con ambición, para hacerla valer, y con espíritu reformista, para que se adapte a los tiempos que se imponen, especialmente este año marcado por la COVID-19, en el que mayor deseo de todos es poder recuperar la normalidad, lo que solo se conseguirá si nadie se rinde, a pesar de la persistencia del virus, y aumentando las precauciones".

Entre otras cuestiones, como la garantía de nuevos derechos y su refuerzo, ha asegurado que "la Constitución debe reflejar más fielmente la realidad de un Estado que, durante décadas, ha avanzado acertadamente hacia la descentralización", evolucionando hacia "un federalismo de facto" que" debe encontrar un nuevo reflejo en nuestra carta magna".

En concreto, ha destacado la necesidad de que el Estado "profundice" en las respuestas específicas que piden entornos como el de Baleares, que necesitan más protección ambiental ante su fragilidad, que presentan una economía aislada o que hacen "un esfuerzo fiscal y presupuestario extra para garantizar los servicios públicos fundamentales". "Me refiero a un estado diverso que progresa desde la periferia y desde las respuestas conjuntas a problemas comunes", ha apuntado.

AINA CALVO APUESTA POR DEFENDER Y MEJORAR LA CONSTITUCIÓN

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, también ha participado en la conmemoración de la Constitución. Ha celebrado el legado "joven y sólido" de la Carta Magna del Estado y ha apostado por "defenderlo y mejorarlo".

Aina Calvo, en su discurso del Día de la Constitución, ha defendido: "En un año en el que la celebración se ha visto afectada por la pandemia, hay que conmemorar la celebración de una efeméride esencial de la historia, recordando la convivencia pacífica y en igualdad que ha permitido. Somos los herederos de un legado joven y sólido que hay que defender y mejorar".

EN CUANTO AL AVANCE DE LA PANDEMIA

En relación al avance de la pandemia, Armengol ha insistido en que "no podemos desfallecer" y que, aunque en Ibiza y Formentera la presencia del virus va a la baja, en Menorca se ha estancado y en Mallorca "la situación empieza a ser muy preocupante", ya que la incidencia se vuelve a incrementar hacia índices de riesgo alto.

"No es momento de pensar en fiestas ni en comidas de Navidad, es momento de volver a frenar el virus, de extremar todas las medidas de precaución. Porque lo que está en juego son vidas humanas", ha recalcado, pidiendo la máxima responsabilidad a la ciudadanía: "La situación en las Islas no es buena. El virus continúa entre nosotros y continúa matando, no nos podemos permitir ninguna relajación durante los días de fiestas que tenemos por delante".

"El momento de podernos volver a abrazar lo tenemos muy cerca, pero para poderlo tocar debemos seguir protegiéndonos", ha expresado la presidenta, que también ha tenido palabras de recuerdo y pésame a todas las víctimas de la enfermedad y de agradecimiento a "tantos héroes anónimos" que han luchado contra la pandemia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paisano - 07 de Diciembre de 2020 a las 08:52
    A ti te tendrían que reformar, incompetente.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana