Armengol niega que haya "adoctrinamiento pancatalanista" en las escuelas de Baleares

Redacción | 06/10/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha negado este lunes que haya "adoctrinamiento pancatalanista" en los centros escolares de Baleares y ha expresado su "total admiración" por la comunidad educativa y los docentes de las Islas.

Así lo ha indicado la presidenta del Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament balear en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Jorge Campos: “Con todas estas pruebas, sólo de los últimos meses, porque no tengo tiempo para sacarle el listado completo, ¿Niega usted la existencia de adoctrinamiento pancatalanista en los centros educativos de Baleares?”.

Se ha expresado tras enumerar algunos casos. Por ejemplo, la grabación de una profesora del IES Emili Darder de Palma a sus alumnos de 12 años el pasado 17 de febrero, en la que decía que "VOX es un partido machista, xenófobo, y homófobo”.

Otro ejemplo, el libro de Lengua y Literatura catalana de 1º de bachillerato, en el que se decía que “el catalán es la única lengua europea sin Estado propio que consigue significarse en Twitter. Baleares forma parte de los países catalanes”.

También ha mencionado el caso de la viral encuesta a los alumnos del IES Pau Casesnoves de Inca, en la que entre las diferentes opciones para indicar el lugar de nacimiento constaban los “países de lengua catalana”. “Si has nacido en los países catalanes indica el municipio. Si has nacido en España indica la comunidad autónoma”, rezaba la encuesta.

También ha hablado del profesor del IES Sant Agustí de Ibiza que el pasado 17 de septiembre denunció al equipo directivo del centro alegando que le exigían "hablar en catalán con profesores, alumnos y padres". Aseguró que le dijeron: "el catalán está por encima de tus derechos individuales”.

Por último, ha mencionado el caso del cartel de la organización Assemblea Nacional Catalana (ANC) colgado en el mismo instituto de Ibiza, que rezaba como eslogan "cap a la independència".

Como respuest, la presidenta del Govern ha pedido a Campos que recurra a la Fiscalía o a inspección educativa para estas cuestiones. "Ni inspección educativa ni Fiscalía han encontrado ningún tipo de indicio en este sentido", ha asegurado Armengol.

Campos ha acusado a la presidenta del Govern de "negar la evidencia, los documentos y los testimonios". "Ustedes como nacionalistas que son defienden la educación como el método idóneo de ingeniería social para adoctrinar en el pancatalanismo", ha señalado.

Asimismo, el diputado de Vox ha censurado que el Govern "incumple la ley y sentencias judiciales" que "prohíben la imposición lingüística" y ha destacado que su formación "acabará con la dictadura catalanista".

"No hablamos catalán, hablamos mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, junto al español, que también es nuestra lengua y que compartimos con 500 millones de personas en todo el mundo", ha concluido Campos.

Ante las declaraciones de Vox, la presidenta ha acusado al diputado Campos de defender "lo típico de los antisistemas". "No respetan ni la ley, ni respeta la forma de hacer cuando una ley no le gusta. Si ha de denunciar alguna cosa debe de ir por los conductos oficiales", ha resaltado.

Asimismo, Armengol ha reivindicado que la mejora en la educación en las Islas en los parámetros pedagógicos de los alumnos, en infraestructuras y en condiciones laborales de los profesores.

"Tenemos una comunidad educativa que se deja la piel en beneficio de los ciudadanos de estas islas y que trabaja por garantizar un curso lo más normal posible", ha destacado la presidenta del Govern.

Finalmente, Campos ha asegurado que acabarán "con la dictadura catalanista en Baleares".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cesc - 10 de Octubre de 2020 a las 08:37
    Los nazis hicieron lo mismo.....que casualid
    Responder
    0
  • Allá va!!! - 07 de Octubre de 2020 a las 21:36
    ¡¡¡Ya está bien!!!
    ¿¿Un curso normal???
    Pero como se atreve, en contra de lo que propuso el Ministerio de Educación de clases presenciales hasta 4°de ESO, ellos lo modificaron a solo para 2° de ESO...

    Borregos, lo que quieren son borregos, y mientras tanto todos tragando y poniendo el c***...Vergonya!!!!!
    Responder
    0
  • Nestor - 07 de Octubre de 2020 a las 20:14
    Es una puta vergüenza, que nos estén gobernando estos incultos catalanistas. Yo soy Mallorquín y xerr Mallorquí no el parl.
    BASTA YA
    Responder
    0
  • Alejandra - 06 de Octubre de 2020 a las 18:08
    Sí, terrible, nos están inyectando sangre catalana en el cole. Además nos obligan a decir que la sobrassada es la hija de la butifarra catalana. Dios mío, no puedo más.
    Responder
    0
  • Xisca - 06 de Octubre de 2020 a las 14:11
    Anda que no..
    Responder
    0
  • Maruja - 06 de Octubre de 2020 a las 13:20
    no diga mentiras señora,hace años que los niños vienen de la escuela diciendo 'Madrid nos roba'
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana