Archivan las investigaciones contra Gijón y Rodríguez por el caso ORA

Esther Ballesteros | 15/01/2020

El juez del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Antoni Garcías, ha archivado las investigaciones contra el expresidente del PP de Palma José María Rodríguez y el exdiputado de esta formación Álvaro Gijón por el denominado caso ORA. En su auto, el magistrado no considera acreditado que ambos incurriesen en delitos de cohecho y prevaricación.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Balear, el juez asevera que, "aunque existan ciertas lagunas e incidencias", también es cierto que "no hay suficiente prueba de cargo" contra Rodríguez y Gijón. En concreto, la causa investigaba el presunto amaño del concurso para la adjudicación del control de la ordenanza reguladora de aparcamientos (ORA) y el pago de sobornos a cambio de esta concesión. Las investigaciones costaron la detención de los padres y el hermano de Gijón.


Al respecto, un informe de la Policía Nacional señalaba que el exjuez del caso Cursach Manuel Penalva y el exjefe del grupo de Blanqueo, antiguos investigadores de la causa, ofrecían a los detenidos “poner fin a sus problemas judiciales” si, a cambio, implicaban en las pesquisas a Gijón y a Rodríguez.

Es más, indicaba cómo al empresario Antoni Roig -arrestado en su día por considerar que había sido beneficiario, de forma supuestamente irregular, del contrato de la ORA- los investigadores habrían decidido someterlo a una detención de 72 horas para tratar de que "bajo esta situación de presión cantase".

El magistrado recuerda que fue un testigo quien manifestó que se habría pagado más de un millón de euros y una vivienda como soborno, además de detectarse posteriormente incidencias en el trámite para la concesión administrativa del concurso.

No obstante, subraya que de las investigaciones llevadas a cabo en torno a la situación patrimonial de Gijón y Rodríguez no se concluyó que hubiese datos objetivos de que "hubieran podido recibir el dinero dicho ni la vivienda".

Gijón: "no hay ni una sola firma mía en el contrato"

Al respecto, Gijón lamenta la sensación de "indefensión" que asegura haber sufrido durante estos últimos años. "Es imposible de explicar", confiesa en su última declaración ante la Policía Nacional, el pasado mes de octubre, en la que afirma haber estado "desesperado y angustiado por tanta mentira y tanta maldad".

Gijón alega en su declaración que no hay "ni una sola firma" suya en el concurso de la ORA, manifestando que su participación en él había sido exactamente la misma que la del resto de miembros de la Junta de Gobierno.

Pese a ello, lamenta que cuando la Policía Nacional y el Juzgado comenzaron a investigar el contrato, "no llaman a declarar al alcalde [en ese momento Mateu Isern] ni al resto" de integrantes del equipo de Cort. "Tampoco llamaron nunca al secretario del Ayuntamiento, que era el que daba fe de las reuniones", recalca en su comparecencia.

"No había en ningún momento voluntad de investigar nada. Se quedaban voluntariamente en la superficie", considera el exparlamentario. Gijón denunció en su día, además, las filtraciones producidas a la prensa en el marco de la causa en la que se le investigaba a pesar de estar bajo secreto. "Se publicaban todo tipo de datos de la investigación policial y judicial que eran desconocidos por mí", recrimina el exalto cargo del PP. Según afirmó en dependencias policiales, tras transmitirle su preocupación al respecto, Penalva le respondió que él "no tenía que investigar esas filtraciones".

El "principal objetivo" de los anteriores investigadores: Gijón

En este contexto, los actuales investigadores de las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la instrucción del caso Cursach -y del caso ORA en particular- llegan a señalar en un atestado que la finalidad de las detenciones e ingresos en prisión preventiva decretados en esta causa iban dirigidos a "lograr delaciones sobre las que apuntalar la existencia de dicho soborno". Un cohecho que, inciden, "no había podido ser demostrado sólidamente por investigaciones previas y que a toda costa se daba como cierto".

Y todo ello para proceder a la imputación del los agentes consideran que fue el "objetivo principal" de los anteriores investigadores: Álvaro Gijón.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana