Apuestan por darle un "uso social" a las galerías de la Plaza Mayor

Redacción | 08/10/2020

El Ayuntamiento de Palma convocará en dos meses aproximadamente un concurso de ideas para la reforma de las galerías de la plaza Mayor que será la culminación de un proceso participativo para concretar los objetivos económicos, comerciales y sociales que deben guiar la rehabilitación de este espacio.

El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, y la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, han presentado este jueves en rueda de prensa la hoja de ruta de la reforma y rehabilitación de la plaza Mayor y las galerías.

Según han explicado, en unas semanas comenzará un debate y diálogo social con entidades, espacios privados, vecinos y agentes sociales para acabar de definir y concretar -ya se han recibido propuestas y descartado actuaciones como la de un aparcamiento- para profundizar en la manera de combinar los usos sociales y comerciales que se pretende incluir en la reforma.

El objetivo primordial, según ha apuntado Jarabo, es recuperar por un lado la utilidad de este espacio y, por otro, la estima por parte de los vecinos, que lo han dejado de visitar por la turistificación.

Así, según han indicado los regidores, se busca ubicar en el nuevo espacio comercio de proximidad, espacios para pequeñas y medianas empresas y ubicaciones para el uso social.

Según ha apuntado Truyol, el proceso participativo iniciado en unas semanas debe abrir el debate y plantear soluciones, entre otros asuntos, a la conectividad de la plaza y la planta subterránea con el entorno, especialmente con Ramblas y la superficie. Las propuestas recogidas en este proceso se estudiarán desde el punto de vista técnico, jurídico y económico para evaluar la viabilidad.

En este punto, han añadido, el objetivo es implicar a más agentes y entidades para abrir un debate que genere conciencia social, visibilizar la necesidad de recuperar este espacio como espacio clave del modelo de ciudad deseado, así como fijar la distribución concreta de los usos, con una apuesta por la mejora de la salubridad, la luminosidad, la conectividad y la accesibilidad.

Así, dos meses después, previsiblemente a finales de este año o principios del que viene, se convocará el concurso de ideas que deberá definir los criterios arquitectónicos y de gestión.

El concurso de ideas contará con un jurado mixto integrado por representantes del consistorio, profesionales reconocidos y representantes del ámbito social. Según Truyol, a finales de verano de 2021 este proceso podría dar paso al proyecto de ejecución aunque no ha concretado en qué momento podrían finalmente comenzar las obras de reforma.

La regidora de Modelo de Ciudad, Sostenibilidad y Vivienda Digna ha definido el proceso de reforma de la plaza Mayor como una oportunidad para la diversificación económica de una área, fuertemente vinculada al turismo en los últimos años, así como para volver a generar actividades cercanas a los vecinos.

Según ha explicado la edil, alrededor del 70 por ciento de los espacios susceptibles de ser transformados son de propiedad municipal, lo que capacita para iniciar la actuación, pero ha añadido que se quiere hacer en diálogo con los espacios y propietarios privados.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose manuel - Octubre 08, 2020 a las 13:51
    Pueden llenarlas de okupas y gentuza similar....Responder 0
      WTF!! - Octubre 08, 2020 a las 16:47
    Al final acabará siendo eso. "Uso social", sinónimo de perroflas y suciedad.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana