Alrededor de 50 personas se concentran en Palma para denunciar la situación "crítica" del periodismo en Baleares

Redacción | 11/12/2020

Alrededor de unas 50 personas se han concentrado este viernes a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de Palma, convocados por la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) y por el sindicato de periodistas de Baleares (SPIB), con el objetivo de denunciar la situación "crítica" del periodismo en el archipiélago.

Según ha informado el secretario general del SPIB, Urko Urbieta, a los medios de comunicación, "la concentración de este viernes ha tenido como objetivo denunciar que la situación del periodismo en Baleares es crítica debido a ERE, ERTE y posibles desmantelamientos de medios". "La precariedad es la tónica general entre periodistas", ha lamentado.

Por ello, ha pedido a las instituciones de las Islas que "hagan algo más que dar publicidad institucional, que ayuden a los medios e intenten evitar la sangría de despidos que se prevé sucedan entre finales de este año 2020 y durante 2021".

Por su parte, el vicepresidente de la APIB, Manuel Aguilera, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad, para que recuerden que "sin periodismo no puede haber una democracia de calidad". "El periodismo está ligado a la calidad de la democracia desde hace 200 años", ha enfatizado.

Al respecto, ha lamentado que "haya quienes se han acostumbrado a seguir a personas que son afines a ellos para que les cuenten lo que quieren oír. Pese a que la verdad es incómoda hay que contarla y eso lo hacen los periodistas, profesionales formados con experiencia, códigos y controles para hacer bien su trabajo".

Por ello, ha insistido Aguilera, "tanto desde la Asociación como desde el sindicato se espera recibir el apoyo de toda la sociedad para que se mantengan todos los puestos de trabajo".

Concretamente, ha concluido, "la APIB ofrece a los periodistas una asesoría jurídica, les ayuda con formación, impulsando acciones de presión, con contactos, ofertas de trabajo, etcétera, porque el principal objetivo es que los profesionales no se conviertan en parados de larga duración".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana