Al menos 95 detenidos y 67 policías heridos tras los últimos disturbios en Francia sobre la Ley de Seguridad

Redacción | 06/12/2020

DPA

Al menos 95 personas han sido detenidas y 67 policías han resultado heridos tras las protestas y los fuertes disturbios de este pasado sábado en varias ciudades de Francia durante la última protesta contra la Ley de Seguridad Global que planea el Gobierno galo.

El balance ha sido proporcionado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin en su cuenta de Twitter, donde ha precisado que 48 de los agentes resultaron heridos durante los disturbios de París, los más violentos. "Les doy todo mi apoyo", ha añadido el ministro, que no ha detallado el número de heridos entre los manifestantes.

Según el proyecto de ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes" podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de cárcel. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más polémicos del texto.

La manifestación de París, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad", contó en un principio con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos'.

Sin embargo, con el paso de los minutos la tensión y los disturbios fueron en aumento. Las imágenes captadas por la televisión francesa han recogido automóviles incendiados y escaparates dañados, entre densas columnas de humo negro y una foto en particular, la captada por la fotorreportera Anne Christine-Poujoulat, que muestra a un agente envuelto en llamas, rodeado de compañeros.

Fuentes policiales apuntan a que entre 400 y 500 "elementos radicales" perpetraron actos vandálicos como ataques a comercios --sucursales bancarias y agencias inmobiliarias-- o quema de vehículos, al menos seis coches y un camión. También lanzaron objetos a la Policía, que respondió con gas lacrimógeno.

El Ministerio del Interior ha informado de 52.350 asistentes a las 90 concentraciones, de los cuales 5.000 corresponderían a la manifestación de París, cifras inferiores a las de la semana pasada, cuando hubo 133.000 manifestantes en toda Francia, 46.000 de ellos en la capital.

En el acto de Marsella ha participado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a "tirar a la basura" la ley de seguridad. "No hay vergüenza en dar marcha atrás", ha argumentado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense convertido ahora en comedor social.

"En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor" cómo murió Zineb Redouane, una octogenaria fallecida el 2 de diciembre de 2018 en un hospital, 24 horas después de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana