Aluvión de llamadas en Palma de la estafa

Numerosos lectores han contactado con Crónica Balear los últimos días para denunciar y alertar de la conocida estafa “Microsoft”. El timo consiste en una supuesta llamada de la empresa, a través de la cual, sin saberlo, se da el total control del ordenador a los estafadores.

Se hacen pasar por empleadas de Microsoft y alertan a la víctima de que su ordenador está expuesto a un virus. Para protegerlo, piden al que está al otro lado de la línea que se descargue un programa y poder, mediante control remoto, salvar su ordenador.

Sin embargo, resulta ser todo lo contrario: si el usuario descarga el programa, da a los estafadores total acceso a su dispositivo. Se apoderan de contraseñas y otras informaciones sensibles.

“Es muy convincente, porque, además de tu nombre, saben otros datos personales tuyos. Dan confianza, te explican todo el procedimiento y te lo crees”, explica un palmesano, que ha recibido la falsa llamada de “Microsoft”, aunque, por suerte, no ha llegado a caer en la estafa.

Algunos de los números desde los que llaman son el + 49 169 46 19 51 y el + 49 6109 77 965, desde Alemania, o el + 44 865 45 1474, desde Reino Unido. Los números de teléfono de las víctimas los obtienen marcando al azar, o a través de guías telefónicas y de Internet.

Microsoft ya ha advertido de que no llama en ningún caso a sus clientes sin aviso y que normalmente utiliza otros canales de comunicación. Además, en su web publica una serie de recomendaciones para saber detectar este tipo de llamadas.

Es importante no dar nunca el control ni el acceso de dispositivos electrónicos. Las autoridades recomiendan, en caso de fallo o avería, llevar los aparatos siempre a un servicio físico de reparación para evitar fraudes como este.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.