Piden que se investigue el

El Grupo de VOX en el Parlament solicitará una comisión de investigación sobre la implantación de un “semáforo para cribar la atención sanitaria a los usuarios de residencias en Baleares durante la crisis provocada por el coronavirus“.

Así lo ha anunciado la diputada Idoia Ribas en comisión parlamentaria, donde, ante la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que “es una macabra selección para vetar el acceso a los servicios médicos de las personas de las residencias. Eso es eutanasia”.

Según VOX, “tal y como reconoce Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación sociosanitaria y Enfermedades poco frecuentes del IBSalut, se implantó un sistema de cribado basado en un semáforo en el que se etiquetaba a los ancianos en función de su estado físico y mental para decidir su tratamiento”.

“Así, por ejemplo, los calificados como ‘rojos’ eran desechados y derivados a cuidados paliativos privándoles de acceder a una UCI. Esta criba arbitraria se ha producido cuando, según datos oficiales, casi 4 de cada 10 fallecidos en Baleares por la pandemia han sido usuarios de residencias. Al menos 89 personas. Y mientras esto sucedía, tanto el Govern como el Consell de Mallorca mantuvieron en secreto el protocolo”, denuncian desde VOX.

Por su parte, en el Consell de Mallorca, la formación ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito: “¿Tenia constancia el Consell de Mallorca del sistema de cribado ‘semáforo’ de usuarios de residencias impulsado por la Conselleria de Salud durante la crisis sanitaria del COVID-19?”.

Al respecto, el conseller de VOX Toni Gili ha recordado que en el pleno del 7 de mayo se preguntó al equipo de gobierno (en concreto, al conseller responsable del IMAS, Javier de Juan) “si se había aplicado alguna directriz desde el mando único asumido por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, un extremo que fue negado”.

Gili ha asegurado que “han jugado a ser Dios en las residencias. Han condenado a ancianos a la muerte al privarles de la atención sanitaria que necesitaban implantando el semáforo de la muerte. El Consell de Mallorca debe confirmar si estaba al tanto de este acto inhumano y si fue cómplice de esta medida de eugenesia”.

Gómez, sobre la clasificación por colores: “Es una herramienta sanitaria más”

Por su parte, Patricia Gómez ha asegurado este jueves que la clasificación por colores llevada a cabo en las residencias de ancianos, durante la pandemia del coronavirus, para identificar el deterioro cognitivo y funcional de los internos, es “una herramienta sanitaria más” utilizada en los servicios sanitarios.

En rueda de prensa telemática, la titular de Salud ha subrayado que en todos los departamentos sanitarios como, por ejemplo, las urgencias, hay un sistema reconocido internacionalmente para el cribado médico. “Ayuda a identificar los parámetros y determinar qué necesita el paciente”, ha recalcado.

En este sentido, Gómez ha aclarado la información publicada sobre el uso de colores para clasificar a los pacientes de las residencias de mayores durante el repunte máximo de la crisis sanitaria del coronavirus. La consellera ha insistido en que se debió al “alto número de positivos” registrados en algunas residencias de Baleares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.