El ocio nocturno critica la vuelta del turismo de borrachera a Baleares
Imagen de archivo. Agosto 2019.

La agónica situación por la que ha pasado el Reino Unido, con más de 39.000 fallecidos por coronavirus, parece no importar a algunos turoperadores del país que ya han empezado a vender paquetes ‘todo incluido’ para este verano por poco más 100 euros en algunas zonas de Mallorca.

Unas ofertas enfocadas, sobre todo, a jóvenes británicos que lo único que buscan es sol, playa y alcohol. Y eso que todavía el Ejecutivo de Boris Johnson no permite a sus ciudadanos viajar fuera del país.

Magaluf vuelve a ser el epicentro de estas escandalosas ofertas. Por ello, desde el Govern ya han avisado que serán “especialmente duros y contundentes” para evitar que este tipo de turistas lleguen a las islas.

Además, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado esta semana la vigencia del nuevo decreto de excesos, que se aprobó a principios de año y que prohíbe la publicidad referida al consumo de alcohol y barras libres, las excursiones etílicas, las happy hours y la venta de alcohol a determinadas horas en cuatro zonas turísticas de Mallorca e Ibiza (Magaluf, Playa de Palma, S’Arenal y Sant Antoni de Pormany).

Exigen medidas para acabar con el turismo de borrachera

En esta línea, el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), Jesús Sánchez, asegura a Crónica Balear que esta publicidad hace un “flaco favor” a Magaluf. Remarca que el Ejecutivo autonómico ha tenido que aprobar esta ley de excesos después de que las distintas administraciones locales fueran “incapaces” de aplicar normativas de rango inferior. “Ahora tenemos una ley y lo que necesitamos son las dotaciones necesarias para que esta se cumpla”, indica.

Desde la patronal aseguran que van a colaborar para poner en conocimiento de la administración estas ofertas y exigen que tomen todas las medidas necesarias para acabar con este tipo de turismo.

Este lunes las islas pasarán a la fase 3 de la desescalada y el ocio nocturno, finalmente, podrá abrir sus puertas con un  tercio del aforo. La semana pasada les comunicaron que tenían que continuar con la verja bajada, como mínimo 15 días más. El presidente de Abone aseguraba que estaban “indignados” con la decisión del Ejecutivo y explicaba que desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ya estaban negociando con la administración para que puedan abrir antes. “Nos ha disgustado que se nos estigmatice como si fuéramos un sector que no estuviera preparado para la reapertura”, lamentaba.

El ocio nocturno, un sector “más preparado” que el resto para la reapertura

El presidente de la asociación remarca que están más preparados que otros sectores, ya que tienen instrumentos que forman parte de su entorno desde hace muchos años como los controladores de acceso o los controladores de ambiente interno. Además, declara que llevan dos meses trabajando de manera intensa en la elaboración de unos protocolos sanitarios que, de hecho, ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Jesús Sánchez consideraba que esta decisión de mantener los locales cerrados era una “falta de respeto” no solo para los empresarios, sino también para los más de 17.000 trabajadores directos que viven del ocio nocturno en las islas. Asimismo, criticaba que el Ejecutivo estaba fomentando las reuniones masivas en pisos privados o en espacios público haciendo botellones. Desde la asociación aseguran que el ocio en espacios controlados tiene “más garantías” que las fiestas en viviendas.

Sánchez remarca que van a abrir un mes y medio más tarde que otros sectores. Por ello, exige que sus condiciones no sean las mismas que la de aquellos que ya han podido iniciar su actividad. “A nosotros no se nos puede levantar el ERTE en las mismas condiciones que al sector de la restauración”, declara.

En esta línea, el presidente critica el tener que abrir con un tercio del aforo. Desde Abone reclaman que la ocupación sea de un 66% en el interior de los locales de ocio.

Recuperación del turismo en Baleares

La asociación ve con muy buenos ojos que se empiece a recuperar el turismo en las islas, pero considera que esto no evitará que las empresas cierren este año en negativo. “La temporada de verano está perdida, pero debemos sacar el máximo provecho de la actividad que se produzca en julio, agosto y septiembre”, sostiene.

Aunque no todo son malas noticias para el sector. Y es que algunas discotecas o pubs que disponen de terraza ya han empezado a abrir estas semanas. Eso sí, sin actividad musical y cumpliendo con las mismas limitaciones de aforo que los bares y restaurantes.

Preguntado sobre las aglomeraciones y la falta de distancia de seguridad en estas terrazas, Sánchez apela a la responsabilidad individual y remarca que la función de los empresarios es la de trasladar a sus clientes las normas de seguridad y, en el caso de que no las cumplan, ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

1 Comentario

  1. Si vienen a ese precio es porque algún hotel de aquí los acoge por ese precio. Es así de sencillo. No echemos toda la culpa al “mercado emisor”. Si vuelve a venir esta chusma habremos perdido una oportunidad de oro para cambiar nuestro modelo de turismo. Que no importa que sea de millonarios. Basta que sea de familias con niños que busquen tranquilidad y buen tiempo a un precio razonable, y que permita a los hoteleros contratar con sueldos dignos. Más vale más calidad que más cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.