Critican que Educación

El sindicato PLIS Educación ha lamentado que la Conselleria del ramo “no reconozca directamente” el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos.

Según ha informado PLIS Educación este lunes en nota de prensa, “Educación no ha incluido las dos casillas lingüísticas, que según ley deben aparecer en el impreso de solicitud” aunque, ha añadido, “se ha incluido expresamente la obligación que tienen los centros de respetar los derechos de los alumnos reconocidos por las leyes, entre ellos, se ha de sobreentender, la elección de lengua de primera enseñanza”.

En este sentido, ha opinado, “Educación rectifica parcialmente y reconoce, de forma indirecta, el derecho a los padres a elegir la lengua de primera enseñanza”, lo cual “no es la solución ideal porque la Conselleria ha optado por una redacción imprecisa y general que supone que los padres conocen sus derechos, entre los cuales el de elección de lengua de primera enseñanza, cuando la realidad es que lo desconocen”, ha añadido.

Pese a esta situación, PLIS ha apuntado que “al menos este gesto es un implícito reconocimiento de que todos los años anteriores han estado engañando a los padres”.

PLIS DENUNCIÓ PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LOS IMPRESOS

Estas apreciaciones del sindicato se han producido después de que el pasado día 13 de mayo PLIS Educación registrara un recurso ante la Conselleria para denunciar presuntas irregularidades en los impresos de solicitud de centro depositados en su web.

Concretamente, ha explicado, se denunció la presencia de una frase que recogía solo una parte –“conozco y respeto proyecto lingüístico del centro elegido”– de lo dispuesto en el artículo 84.9 de la LOE, en el artículo 2.6. del decreto balear 64/2019 del 2 de agosto, en la Orden de la Consejería de Educación del 7 de abril de 2016 y en la resolución de la Consejería de Educación del 5 de marzo de 2020.

En todos estos artículos, ha apuntado PLIS Educación, se reproduce lo contenido en el artículo 84.9 de la LOE, esto es, ha señalado, “la matriculación de un alumno en un centro público o privado concertado supondrá respetar su proyecto educativo, sin perjuicio de derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en las leyes”, entre los cuales está el derecho a elegir lengua de primera enseñanza.

Por este motivo, ha insistido, “con esta frase, la Conselleria de Educación incitaba a los padres a mentir, ya que, más de un tercio de los centros no tienen expuestos sus proyectos lingüísticos en sus webs, como es preceptivo y, por otra parte, daba a entender que, caso de conocerlo, para poder elegir el centro deseado debían renunciar a su derecho, ya que apenas hay proyectos lingüísticos que lo recojan en su articulado”.

La segunda presunta irregularidad que denunciaba era la ausencia de dos casillas lingüísticas, que señalaba entonces PLIS, según la Sentencia del Tribunal Supremo 570/2005, del 12 de diciembre de 2008, que sienta jurisprudencia, indica que los impresos de preinscripción deben introducir casillas de elección de lengua en primera enseñanza.

Tras el recurso presentado, el sindicato ha asegurado que en este momento se continúa sin incluir las dos casillas aunque Conselleria ha modificado la frase del “conozco y respeto el proyecto lingüístico del centro”, añadiendo que el centro respetará los derechos de los padres.

Por esto, ha advertido, “seguiremos insistiendo en el recurso para que se incorpore, bien en el impreso de solicitud, bien en el impreso de matrícula, las dos casillas de catalán o castellano, que es la única manera de que los padres sepan, y no lo tengan que suponer, que tienen ese derecho y lo puedan ejercer”.

Además, ha añadido, “ampliaremos el recurso exigiendo que se modifique los impresos de matrícula, para que en estos aparezcan las dos casillas”.

Con todo, ha animado a los padres que matriculen a sus hijos por primera vez en infantil o en primaria a rellenar el impreso de solicitud y a hacer constar en el impreso de matrícula, en una anotación manuscrita en un margen del impreso, su decisión de elegir lengua castellana o catalana como lengua de primera enseñanza.

1 Comentario

  1. Eso es del todo inconstituciona y el culmen de la imposicion fascista-catalanista en nuestras islas, NO LO HABLAMOS, NI PENSAMOS NI LO QUEREMOS- CATALAN NUNCA AQUI!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.