Si una cosa ha sorprendido a los mallorquines al salir de casa después de dos meses de confinamiento ha sido el color del mar y la limpieza de las playas. Muy pocos recordaban estos paisajes sin colillas, botellas o plásticos. Sin embargo, tras tres semanas de desescalada, muchas playas han vuelto a la “antigua” normalidad y lucen ya los viejos moradores de siempre.

Ayer por la tarde, a las costas de Cala Punta Negra, en Calvià, llegaban a la orilla plásticos, colillas y botellas. Pocos metros mar adentro, siete embarcaciones, con unas 40 personas en total, descargaban su basura al mar.

“Vaciaron los cubatas y tiraron la basura en el mar. Algunos pueden pensar que es solo hielo y no pasa nada. Pero al mar también llega el limón y toda la porquería que lleva el cubata”, declara un lector de Crónica Balear.

Asegura que solo los ocupantes un yate -el único ocupado por extranjeros- recogieron sus desperdicios en dos bolsas de basura. El resto de embarcaciones arrojó la basura al agua. “Me fue duro ver cómo los extranjeros se preocupaban de recoger la basura y los españoles lo tiraban a su mar”, sentencia el lector.

Esta mañana otro lector calificaba de “asqueroso” el estado de la Playa de Es Coll d’en Rabassa. Allí, mientras paseaba, ha encontrado, sobre todo, botellines y plásticos entre la arena.

El 80 % de la basura de las playas mallorquinas es plástico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), expuesto en febrero de este año, indicó que un 80% de la basura que se encontró en 2019 en tres playas de Mallorca analizadas para el proyecto Blue Islands era plástico. La media en todas las islas del Mediterráneo en las que se ha realizado el estudio se situó en el 92 %.

“Un 30 % de la basura que encontramos en la playa de El Torà (Calvià) proviene de los usuarios”, señaló el investigador, que ha aclaró que no es la “más sucia, ya que cuenta con un buen sistema de limpieza”.

El estudio, que analizó la presencia de basura marina a lo largo de 100 metros de cada uno de estos arenales, demuestró que Es Caragol (Santanyí), que de las tres playas es la más usada por los locales, es la más afectada por la presencia de residuos, con 25.000 objetos frente a los 2.500 encontrados en una de las playas más turísticas del municipio calvianer.

El investigador de la UAB alegó que “no hay variación estacional” en ninguna de las tres playas mallorquinas analizadas, ya que algunos de los objetos que se acumulan en estos arenales en invierno, como las redes de pesca, no están relacionados con el turismo.

23 Comentarios

  1. Estoy navegando y viendo cantidad de basura que ha traído el l oleaje de ayer .siempre hay que buscar un culpable y para los de a pie somos los de los barcos.ahora nos enseñan calas transparentes porque no hay barcos.pues hace solo unos días que se puede navegar y yo veo el agua igual que siempre .Agua transparente en la orilla cuando no hay miles de bañistas eso sí pero no por los barcos

  2. Si fuera por mí les hundo el barco, les quito la licencia y los ponía un año entero trabajando en una depuradora. Para ayudar a frenar todo esto, es necesaria una colaboración social, quien lo vea que lo grabe y que lo denuncie. Habría que confiar que la guardia costera también vigilara mejor este tipo de acciones pero parece que últimamente están más pendientes de encontrar fardos con la G.C.

  3. Mucha critica a los Españoles…. Pero hoy por hoy por hoy, en sitios como S’illot, sigue lleno de desperdicios de la riada del año pasado….Porque no hablas de eso, en vez de estar criticando a la gente de pie….

  4. Buenas tardes creo que él que a redactado está noticia no tiene ni idea. Las corrientes marinas pueden traer desde muy lejos restos de algas y plásticos etc. Los mallorquines y sobretodo los que tenemos embarcación estamos muy concienciados en mantener él entorno limpio. Respetamos nuestra parcela llamada mediterránea o la qué sea

  5. Toda esa basura no viene de esa gente prometo. Segundo y lo más importante es que los ayuntamientos se pongan las pilas y pongan cuadrillas a limpiar desde ya!! Tanto político y no sirve para nada!! Gestores más malos no hay!! Y obvio el resto de gente no enguarrar!

  6. Me parece de vergüenza que publiquéis esta noticia así, crucificando a los que tenemos barca, supongo que buscáis impacto para que la gente la mire, cualquiera que tenga barca sabe que esa noticia es falsa, hay que saber distinguir lo que tiran al mar, tu no lo distingues porque grabas todos esos plásticos y algas como si lo hubiesen tirado esas embarcaciones, en ocasiones tiran comida a los peces y piensan que es basura, ven vaciar los hielos de una copa y ya dice que tiran los cubatas enteros, “un mallorquín nunca tiraría un gin tonic al mar”, sino pregúntaselo al Casta, si alguna vez veis tirar cosas desde un barco fíjate bien porque el 99% son extranjeros, pero bueno ya te has desahogado con los que tenemos barca y eso es lo que cuenta para ti.
    Si algún día tienes barca sabrás que lo que has escrito es falso.

  7. Mas allá de todo esto, verdad o mentira, guiris o locales lo que no deja lugar a dudas es que estando la isaa cerrada por mar y aire nos encontramos marcarillas y guantes hasta en el fondo del mar…. Hasta que nos concienciemos no podremos quejarnos, el problema es nuestro y empieza a solucionarse con la educación y el civismo desgraciadamente insuficientes !

  8. Buenos días respecto a la noticia de la basura y los barcos me gustaría decir que los que tenemos barco estamos enamorados de nuestro mar y calas somos los primeros interesados en su conservación.
    Creo que pensar que toda la basura que sale en este vídeo es de los barcos es de ignorante.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo embarcación y me encanta el mar. Jamás he tirado suciedad en el mar ni en la calle (porque ahora parece que los que ensuciamos somos los que tenemos barco). Al contrario, siempre que salimos vamos recogiendo plásticos y suciedad que encontramos, por lo que nos vamos a puerto con más basura de la que hemos generado, y probablemente la mayoría de esas suciedades vengan de playas y costas que la gente tira, no embarcaciones.
      Me indigna que la persona denunciante de esta noticia se atreva a decir que han sido las embarcaciones que estaban allí, porque he visto el vídeo y en ningún momento se ve a ninguna embarcación tirar nada al mar. Si realmente hubieran tirado algo, seguro que los hubiera grabado. Es muy fácil echar la culpa a las embarcaciones porque es lo más fácil.
      Las corrientes de mar traen suciedades de todos los sitios, y para nada quiere decir que las hayan tirado las embarcaciones.
      Por lo que agradecería que cuando se hiciera una denuncia se hiciera con conocimiento de causa y bien demostrada, porque disparar al aire mentiras y rumores sabemos todos, y como en todos los aspectos de esta vida, no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco, y menos sin pruebas.
      Que gratis sale mentir y criticar.
      Y Crónica Balear, podríais ser más profesionales a la hora de redactar los titulares si no habéis podido corroborar la noticia. No basta con que la gente se invente una noticia y la publiquéis.

  9. Lo que sale en el video no tiene nada que ver con las barcas…
    Por cierto.. yo no consigo distinguir quien es guiri y quien es de aqui.
    Creo que simplemente es un pu.o envidioso que no puede tener barca…

    • Si no estabas no lo sabes, creo que no hace falta demostrar que somos muy guarros porque la suciedad esta en las calles, playas y campo, los escombros, piezas de coche y electrodomésticos que hay en el campo, torrentes o calles de polígono son nuestros. Mucho mediterráneamente…. Pero recoger, limpiar y cuidar nada. Somos así y así nos ven.

  10. Y comonsabia que erannextranjeros y los otros españoles?????
    Me huele a fake!!!!!
    Si estaba en la playa es dificil saberlo, no???? O es que a lo mejor es vidente el tipo este….
    Ademas, los de aqui cuidan lo suyo mucho mas que los extranjeros,

    • Fácil nosotros ensuciamos y ellos limpian, así se sabe. Si vas a suiza, Alemania, Suecia…. No ves lo que hay aquí… Hasta los niños son responsables de sus desperdicios, aquí les enseñamos a comerse el pastelito y el envoltorio al suelo. Allí con la mitad de personal de limpieza mantienen una ciudad de similar poblacion.

  11. Hoy he ido con mi niño a la playa de Palmanova y directamente nos hemos bañado en plástico, trozos y trozos de bolsas de plástico y cuerdas, salvaslips, colillas, etc. no me podía mover sin que se me pegara un trozo de plástico en los brazos, no se si es tristeza, vergüenza o rabia lo que sentía en ese Momento. Le dediqué un rato a sacar plástico y ponerlo en en mi bolsa de basura que siempre llevo para mis desperdicios, pero aquello era imposible de tanto que había.:-((

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.