El Parlament pide eliminar la limitación de la duración máxima de los ERTE

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha acordado este jueves solicitar que se levante la limitación de la duración máxima de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) adoptados debido al estado de alarma, de manera que las empresas “puedan adaptar el regreso de los trabajadores en función de la reanudación de la actividad”.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs y defendida por su portavoz, Marc Pérez-Ribas, que se ha aprobado por unanimidad tras retirar algunos puntos.

“Vamos a necesitar muchos meses para poder reincorporar a todos los trabajadores”, ha subrayado Pérez-Ribas, que ha recalcado que “el objetivo debe ser llegar a la temporada 2021 con liquidez”. Por ello, desde CS consideran que eliminar la limitación de los ERTE, marcada para el 30 de junio, “es vital para la recuperación económica”.

En virtud del texto aprobado, también se solicita al Gobierno que bonifique la totalidad de la cotización empresarial a la Seguridad Social en todos los ERTE por causas económicas, técnicas organizativas y de producción; y que amplíe la moratoria fiscal a las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Por otro lado, la Comisión ha aprobado parte de una propuesta del PI, con la que se insta al Govern a permitir que las viviendas que se acogieron a una declaración responsable de inicio de actividad y se encuentren dentro del plazo de los cinco años puedan ejercer aplazando la liquidación correspondiente hasta el 20 de diciembre.

También se ha acordado instar al Govern a permitir un aplazamiento de los pagos de 2020 a establecimientos que hayan adquirido plazas, sin aplicar intereses de demora, ante el “carácter excepcional” de la situación.

Con todo, no se ha aceptado un punto con el que se solicitaba que los establecimientos que tenían que presentar autoevaluaciones, planes de modernización o acreditaciones de calidad tuvieran un año de prórroga automática, sin necesidad de realizar ningún trámite. El punto ha sido rechazado con los votos en contra de MÉS, PSIB y Unidas Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.