Company pregunta a Armengol si

El presidente del PP balear y portavoz de su grupo parlamentario, Biel Company, ha preguntado este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si “ha mirado” las propuestas de la oposición para la reactivación económica. “¿Le interesa de verdad o sólo nos quiere de comparsa?”, ha declarado.

Así se ha expresado Company durante su intervención en la comparecencia de Armengol ante el Parlament, que había solicitado el PP. El líder de la oposición ha denunciado que el Govern “quiere que el resto de fuerzas le den apoyo, pero no que participen”. Company también ha sostenido que el plan anunciado por el Govern es un documento “vacío de contenido” que reflejaría su “parálisis”.

Además, Company ha criticado que el Govern “negase la evidencia de la falta de material” de protección para los sanitarios. “A día de hoy todavía faltan batas”, ha asegurado el diputado, que ha calificado las declaraciones del Ejecutivo como “un insulto” a los profesionales.

CS CRITICA EL “NINGUNEO” DEL ESTADO

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha preguntado a Armengol si va a “seguir aguantando este ‘ninguneo'” por parte del Estado, por la falta de respuesta del Ejecutivo central a la petición para que Menorca e Ibiza iniciaran este lunes la fase 1, entre otras reivindicaciones autonómicas.

Guasp también ha pedido aclarar si se va a “incautar el superávit de los ayuntamientos”, “como pareció dejar entrever” la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “¿Va a permitir que el Gobierno meta mano en la hucha de nuestros ayuntamientos?”, ha interrogado.

Cs ha solicitado que Baleares “tenga un trato prioritario en este reparto” y ha reprochado a Armengol que “ya debería saber cuánto le va a tocar a Baleares. También le ha afeado que utilice “la excusa de estar con las manos atadas mirando a Madrid”: “Un buen líder no debería dejar que la insolvencia del Gobierno de la nación lastre la reactivación económica”, le ha dicho.

VOX RECHAZA UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

En el turno de Vox, su portavoz, Jorge Campos, ha rechazado que el plan de reactivación se enfoque a un cambio de modelo productivo. “Nuestra economía no requiere ser transformada, porque su estructura básica debe ser mantenida”, ha dicho el diputado, avisando que los “planteamientos utópicos” significarán “el fracaso”.

Desde el PI, la portavoz, Lina Pons, ha advertido a Armengol de que el Ejecutivo autonómico “debe llegar” donde el estatal “no llega”, y le ha alertado de que “ya hay gente que se ha quedado atrás”. Además, le ha pedido que concrete cómo piensa “pagar la factura” de la crisis.

En cuanto al Grupo Mixto, la diputada de GxF, Sílvia Tur, ha expresado “reticencias” sobre la utilidad del pacto si se hace “en caliente”. Además, ha instado a Armengol a pronunciarse sobre las denuncias de sindicatos sanitarios ante la Inspección de Trabajo respecto a la falta de material de protección, y a explicar “cuál es la situación de las finanzas de la Comunidad” porque de lo contrario “es muy complicado que puedan recibir propuestas realistas” de los partidos.

MÉS RECLAMA QUE EL REPARTO ESTATAL COMPENSE A BALEARES

En cuanto a los grupos de los partidos que componen al Govern, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado que el reparto del fondo estatal de 16.000 millones compense a “territorios infrafinanciados como Baleares”. También ha defendido que “es el momento de hacer cumplir” el Régimen Especial de Baleares (REB) aprobado por decreto, y ha exigido liberar a los ayuntamientos de “la losa que supone la ‘Ley Montoro'”, entre otras reivindicaciones.

Desde Unidas Podemos, la diputada Esperança Sans ha instado a Armengol a “reflexionar sobre la fragilidad” del modelo económico balear, y le ha exigido “no perder de vista los derechos sociales” en la reactivación económica, de manera que la recuperación “no sea a costa de la gente trabajadora”.

Finalmente, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha pedido a la oposición que “deje la crítica fácil” y “haga propuestas constructivas”. “No es el momento de la calculadora electoral, ni de caer en tentaciones partidistas o obstruccionistas, sino de llegar a grandes consensos”, ha declarado Cano, que ha insistido en la necesidad de prorrogar el estado de alarma para mantener los ERTE.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.