Científicos logran predecir la eficacia de las vacunas frente a la malaria
EFE

Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona han descubierto que unos biomarcadores moleculares permiten predecir la eficacia de las vacunas frente a la malaria, es decir, pueden identificar quién estará protegido por la vacuna antes de administrarla.

La investigación liderada por el ISGlobal, centro impulsado por Fundación la Caixa, analizó la expresión génica en células en sangre periférica de individuos inmunizados con la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix o RTS,S, y otra vacuna experimental.

Los resultados, que publica este miércoles la revista “Science Translational Medicine”, sugieren que la eficacia de las vacunas podría aumentarse estimulando el sistema inmune. Esto se realizaría antes de la inmunización frente a la malaria, enfermedad que el año 2018 causó 400.000 muertes en todo el mundo.

Inteligencia artificial para predecir la eficacia de una vacuna

Según explicó la investigadora del ISGlobal á española Gemma Moncunill, primera autora del estudio, los principales obstáculos para desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria son la ausencia de marcadores inmunes de protección y un conocimiento limitado de los mecanismos que confieren dicha protección.

En este estudio, los investigadores usaron técnicas genómicas combinadas con ciencia de datos e inteligencia artificial. Gracias a estas herramientas identificaron los perfiles moleculares que predicen la eficacia (o inmunogenicidad) de una vacuna.

Compararon dos vacunas: la Mosquirix, que se está probando a gran escala en tres países africanos y que confiere una protección parcial, y la CPS, basada en la inoculación de esporozoítos atenuados del parásito (Plasmodium falciparum). Esta última ha demostrado tener un 100% de eficacia en voluntarios europeos bajo condiciones controladas y que es similar a otra de las vacunas en desarrollo más prometedoras.

Los científicos usaron glóbulos blancos de sangre obtenidos de 24 voluntarios adultos antes o después de ser inmunizados con CPS, y de 255 bebés de tres países africanos que participaron en la fase 3 del ensayo clínico de Mosquirix.

Los resultados sugieren que hay respuestas protectoras comunes frente a la malaria

El análisis exhaustivo de los genes expresados por los glóbulos blancos tras la inmunización reveló un perfil molecular asociado a la protección por ambas vacunas. De manera más sorprendente, también identificó un perfil molecular previo a la inmunización asociado a la protección.

“Esto sugiere que podríamos identificar a los individuos que carecen de dicho perfil. De esta manera, les administraríamos  una dosis más elevada de vacuna en el caso de CPS. O simplemente manipularíamos el sistema inmune antes de administrar la vacuna, para mejorar su eficacia”, según Moncunill.

La coordinadora del estudio realizado en ISGlobal, Carlota Dobaño, destacó que “estos resultados sugieren que hay respuestas protectoras comunes frente a la malaria. Además, confirman el potencial de este tipo de enfoques integrales para entender en profundidad la inmunogenicidad de las vacunas. También identifican las respuestas moleculares asociadas a la protección contra enfermedades complejas”.

Los perfiles asociados a la protección podrían además ser una herramienta valiosa. Sobre todo, a la hora de determinar in vitro la eficacia de éstas. Así como otras vacunas frente la malaria y acelerar su desarrollo, han añadido las investigadoras.

Los ensayos clínicos de las vacunas se hicieron en colaboración con el Swiss Tropical and Public Health Institute en Suiza. También colaboró el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique, el Ifakara Health Institute en Tanzania o la Universidad de Tubingen en Alemania. Sin olvidar al Centro de Investigación Médica de Lambaréné en Gabón y la Radboud University Medical Center en Holanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here