Baleares suma 141.614 trabajadores afectados por los ERTE

Baleares suma 141.614 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de abril, con 135.885 trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

Así, 5.729 se encuentran dentro de un ERTE sin fuerza mayor en la Comunidad. La cifra total de afectados por ERTE de Baleares representa un 4,1% de los más de 3,38 millones de trabajadores incluidos en estos expedientes en todo el país. En el caso de los ERTE de fuerza mayor, los trabajadores afectados en Baleares el 4,4% del total nacional.

Desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo han señalado este martes que por islas, el número de personas con ERTE registradas en el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) suponen del total en Baleares un 81,8% en Mallorca, un 7,5% en Menorca, un 11,6% en Ibiza y un 0,3% en Formentera.

“Si bien las estadísticas de ERTEs seguirán creciendo en mayo, estos datos ilustran la potencia de esta figura laboral que permite proteger la ocupación”, han destacado desde la Conselleria.

En este sentido, durante la rueda de prensa de este martes en la que el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha valorado los datos del paro de abril, también ha resaltado que la caída del 8,7% en la afiliación habría sido del 36% sino se llegan a tramitar los ERTEs y habría descendido en 185.000 personas con respecto al año pasado.

Asimismo, desde la Conselleria han indicado que “el esfuerzo mensual del SEPE con los datos de ERTEs disponibles en la actualidad podría estar cerca de los 130 millones de euros en Baleares en concepto de prestaciones”.

Por otra parte, respecto a la tasa de protección , es decir el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos en el SOIB que se benefician de alguna ayuda de paro, ha llegado en abril al 70,3%, lo que representa 149.955 personas que tienen alguna cobertura económica. “La tasa de protección ha aumentado en un solo mes cerca de 22 puntos gracias a los ERTEs”, han destacado desde la Conselleria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.