Baleares pide al Gobierno suspender el pago de la cuota de autónomos mientras dure el estado de alarma

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado este jueves instar al Gobierno central que se establezca la exención del pago de la cuota por autónomo durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado para la gestión de la crisis del COVID-19.

Se trata de uno de los puntos de la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Ciudadanos (Cs) y defendida por el diputado Marc Pérez-Ribas, relativa a la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica y social causada por la pandemia.

“En estos momentos de especial incertidumbre e inestabilidad queremos insistir en la importancia que tienen los autónomos en la economía de nuestro país”, ha apuntado Pérez-Ribas.

Otro de los puntos aprobados de la PNL es el de exigir al Ejecutivo central a hacerse cargo de la cuota de los autónomos que tengan derecho a la prestación por cese de actividad sin periodo de carencia, aunque no hayan cotizado por esta. De esta forma, pueden acogerse al reabrir sus negocios a la tarifa plana de autónomos de 60 euros al mes.

En este sentido, el portavoz de la Comisión de Turismo de Cs Baleares ha lamentado que “los partidos del Pacte rechazaran hace unas semanas el Plan Impulsa que contemplaba medidas para ayudar a los autónomos de las Islas que hayan tenido que cesar su actividad o vean reducidos sus ingresos en al menos un 30% ante la emergencia sanitaria”.

También se ha instado al Gobierno a tramitar una ampliación de la cobertura actual Estatal de los créditos del ICO, para que las empresas y autónomos puedan hacer frente al vencimiento de pago y evitando facturas pendientes de cobro.

Por otro lado, se ha rechazado pedir al Ejecutivo central que baje los impuestos a las familias, a los trabajadores y las PYME. Asimismo, el diputado Pérez-Ribas ha retirado dos puntos de la PNL presentada por su grupo.

En la misma comisión había una segunda PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a ERTE en los supermercados situados en las zonas turísticas, que finalmente ha sido retirada por el PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.