'PLIS' pide incluir en la ley educativa una

La asociación ‘PLIS. Educación, por favor’ ha presentado este miércoles 18 alegaciones al anteproyecto de Ley educativa, solicitando, entre otros puntos, que el texto incluya “una mención específica y clara en que se rechace cualquier tipo de adoctrinamiento” en las aulas.

En concreto, la plataforma reclama que el texto de la ley incorpore un “reconocimiento expreso de que la política educativa no debe ser un campo de batalla ideológica”.

‘PLIS’ también solicita profundizar en las nociones culturales y el sentimiento de pertenencia de Baleares, España y Europa “para conseguir una mayor universalización cultural, no reñida con las raíces culturales”.

En cuanto al modelo lingüístico, la asociación reclama “un modelo no centrado en la inmersión obligatoria en catalán, que respete la ley actual, que obliga a que el castellano sea vehicular en al menos el 25 por ciento de las materias, en que se pueda elegir sin cortapisas la lengua de primera enseñanza”.

También se insta a blindar que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (dificultades de aprendizaje) y los alumnos recién incorporados puedan estudiar en su lengua materna, “para no añadir más obstáculos innecesarios a los obstáculos que deben superar por sus propias condiciones”.

Además, la entidad plantea explicitar “que la educación es responsabilidad de las familias y que los centros son corresponsables” y obligar a los poderes públicos a garantizar diferentes modelos educativos, “porque solo así se hará verdaderamente efectiva la libertad de elección” en la enseñanza.

CENTROS CONCERTADOS

Igualmente, en sus alegaciones, ‘PLIS’ advierte de que definir la enseñanza concertada como ‘complementaria’ de la pública “infringe la ley estatal actual y numerosas sentencias”.

También pide aclarar en la Ley autonómica “que la escuela diferenciada no supone discriminación por razón de sexo”, “ante la insinuación de eliminar de los conciertos la enseñanza diferenciada” entre niños y niñas. Además, solicita incorporar el criterio de la ‘demanda social’ a la hora de ofertar centros escolares.

Por otro lado, ‘PLIS’ propone que algunas tareas docentes y de administración se puedan desarrollar mediante la modalidad de teletrabajo y sustituir el objetivo de destinar un porcentaje del PIB a educación por un objetivo de financiación por estudiante, “para evitar infrafinanciación o hiperfinanciación cuando el PIB descienda o ascienda”, entre otros puntos.

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