Llevan al Senado la explotación de menores de Mallorca

Los partidos político en el Senado de PP, Ciudadanos y Vox instarán en el próximo pleno al Gobierno a dar explicaciones sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados en Mallorca, según consta en el orden del día.

En concreto, el PP interpelará directamente al vicepresidente Pablo Iglesias para que explique el motivo por el que no “le interesa” que se investiguen estos casos de abusos sexuales en las Islas.

Ciudadanos, por su parte, preguntará directamente al Ejecutivo central, y Vox a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la decisión que adoptará para considerar como “situación de riesgo” las fugas de menores tuteladas.

Además, los ‘populares’ abordarán en sus cuestiones la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el incidente en la embajada mexicana en Bolivia, el sector aeronáutico en Andalucía, la tasa ‘Tobin’, la reunión de Pablo Iglesias con asociaciones agrarias y las reglas fiscales en Galicia.

Por lo que respecta al resto del pleno, el Grupo Socialista ha vuelto a ceder a ERC-Bildu una pregunta de las que le corresponde formular al Gobierno en el Pleno como ya hiciera en la anterior sesión de control, de manera, que el grupo independentista contará con tres cuestiones, en lugar de dos, en el Pleno que supondrá el estreno del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en esta Cámara.

Así, el grupo independentista realizará tres preguntas, correspondiendo dos de ellas a los republicanos y una a EH-Bildu. Los vascos realizarán de esta manera su primera cuestión al Gobierno durante esta legislatura después de que ERC copara las tres preguntas del grupo en la anterior sesión de control.

Ambos grupos tienen predisposición a continuar con este procedimiento, según confirman fuentes parlamentarias, por lo que en el orden del día del Pleno de la semana que viene vuelven a figurar tres preguntas de ERC-Bildu. Los socialistas cuentan en esta legislatura con un cupo de ocho preguntas al Gobierno, por seis del PP, dos de ERC-EH Bildu, otras dos del PNV y una, respectivamente, del resto de grupos parlamentarios.

ERC retomará el asunto catalán en su pregunta a Sánchez, en concreto la senadora republicana planteará si el Ejecutivo reconoce deudas con Cataluña. La otra pregunta de los independentistas será sobre el Aeropuerto de Palma, mientras que la de Bildu está enfocada a las obras de una línea aérea de transporte de energía eléctrica en el País Vasco.

Por su parte, los socialistas no agotarán su cupo de preguntas dado que solo formularán cuatro, como en el anterior Pleno. Cuestionarán sobre el cambio climático, la calidad educativa en el ámbito rural, la transformación digital y la llegada del AVE a Galicia.

Durante este Pleno también se debatirá sobre la crisis del campo, a colación de una pregunta de JxCat y una moción del PP, sobre la relación entre instituciones vascas y víctimas del terrorismo, por pregunta del PNV que a su vez también cuestiona al Gobierno por la brecha de género en el deporte de élite.

En el orden del día aparece también una moción presentada por Junts per Catalunya para exigir al Gobierno que pague el IVA que adeuda a las Comunidades Autónomas, la misma reclamación que presentó el PP la semana pasada y que fue rechazada con los votos del PSOE y de ERC-Bildu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.