Sant Antoni despliega todo su esplendor en Manacor
Fiesta de Sant Antoni en Manacor. Los dimonis recorren las calles de Manacor entre los 103 "foguerons" que se han encendido durante la Revetla de Sant Antoni Foguerons . EFE

Un año más, Manacor celebra su fiesta más popular, Sant Antoni. En la tarde del jueves, Dimonis y sonadors acompañaron al Dimoni Gros cuando hizo su primera aparición. La fiesta estalla y todo comienza a vivirse como se ha hecho desde hace cientos de años.

Momentos antes, siguiendo la tradición, toda la atención estuvo dirigida hacia la Casa del Barciner, desde donde la comitiva parte cada año hacia el Ayuntamiento.

Había cientos de personas esperando, algunas desde hacía muchas horas, que quisieron ser testigos de la comitiva que llevaría al Dimoni Gros hasta la sala de plenos del Consistorio para hacerse con el sillón del alcalde.

Tras esto, y como de costumbre, bailes y saludo de los dimonis desde el balcón del Ayuntamiento que darían, ahora sí, el pistoletazo de salida a la celebración más importante del municipio.

Pero la noche de los foguerons no se improvisa. Todo lleva días organizándose y durante toda la mañana pudo verse a multitud de personas preparándolo todo para el fuego.

El ambiente festivo que se vive por Sant Antoni en Manacor es algo que todo el mundo espera durante todo el año, y ya desde primeras horas, el bullicio y los preparativos ocupaban casi todas sus calles.

Así, todo estaba listo para que el ritual se celebre un año más, para que el fuego venga a purificarlo todo y para que el Dimoni Gros prenda el primer fogueró sobre las ocho de la tarde.

Les Beneïdes se celebran hoy

Y no sólo en Manacor tendrán lugar Les Beneïdes de Sant Antoni. Esta celebración, celebrada en toda Mallorca, tiene raíces paganas y es el resultado de “cristianizar” los ritos ancestrales que ya se celebraban en la isla para conmemorar el solsticio de invierno y el culto a las divinidades pastorales protectoras del ganado.

En la actualidad, son muchos los propietarios de mascotas que acuden, como cada año, fieles a su cita, para que Sant Antoni les bendiga y les proporcione salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.