Geógrafos: Gotas frías como Gloria son más frecuentes por el cambio climático

Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca ‘Gloria’ se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del sureste peninsular, especialmente la Comunitat Valenciana y Murcia, por el calentamiento climático.

Así lo ha advertido el presidente de la Asociación nacional de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

“Las situaciones de gota fría son cada vez más frecuentes en nuestras latitudes”, ha manifestado en referencia a la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, “y ello tiene que ver con el calentamiento climático, que altera la circulación atmosférica en esta zona”.

Olcina ha apuntado que ‘Gloria’ es “una borrasca muy intensa que va a provocar copiosas nevadas y mucho viento en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia”.

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas de ‘Gloria’ ha puesto en alerta roja a la Comunitat Valenciana y las islas Baleares, mientras los avisos naranjas se reparten por una veintena de provincias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Gloria se agudiza entre el final del domingo y la mañana del lunes, periodo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que la “ciclogénesis será muy rápida”, con fuertes lluvias, hasta 40 centímetros de nieve en algunas zonas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el este peninsular y Baleares.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos este domingo se ha cerrado el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA, lo que afectará a 190 vuelos programados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.