Fallece el segundo paciente diagnosticado con listeria en Baleares

Esther Ballesteros | 29/09/2019

El hombre de 88 años que fue diagnosticado con listeria en Palma -el segundo caso de un paciente afectado por este brote en Baleares- y que permanecía ingresado en el hospital de Son Espases falleció anoche.

Así lo han confirmado a Crónica Balear fuentes hospitalarias, que precisan que el enfermo ingresó inicialmente en el hospital Verge de la Salut a raíz de las diversas patologías crónicas que padecía.

A través de las pruebas que le fueron efectuadas por fiebre elevada y otros síntomas se detectó que padecía listeriosis, para la cual comenzó a recibir tratamiento. La fiebre comenzó así a descender.

Sin embargo, días después el hombre comenzó a empeorar y fue ingresado en Son Espases. Desde el hospital aseveran que la listeria, en cualquier caso, no constituyó el origen de su ingreso ni el desencadenante de su muerte.

Desde Son Espases enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda muestras de este segundo paciente afectado por listeria para comprobar si la bacteria detectada correspondía a la misma cepa aparecida en Andalucía.

Al igual que el procedimiento seguido en el primer caso notificado a principios de septiembre en Baleares, el centro hospitalario dio aviso al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Primer caso detectado en Baleares

El primero de los casos de listeriosis en Baleares por el consumo de los productos de la marca Sabores de Paterna fue detectado en la clínica Juaneda Miramar en un paciente inmunodeprimido por otra patología de base, previa y ajena a la listeriosis que acudió a urgencias.

El paciente tenía fiebre, vómitos y dificultades para la ingesta, y su estado y la persistencia de la fiebre llevaron a pensar que no se trataba de un caso normal de gastroenteritis.

Tras enviar unas muestras al laboratorio, éste informó de la presencia de listeria en el hemocultivo.

El paciente fue inicialmente aislado por ser un enfermo inmunodeprimido, no por la listeriosis que posteriormente se detectó que padecía, que no es contagiosa y solo se contrae por la ingesta de alimentos infectados o el contacto con algún animal portador.

Productos relacionados con la listeria


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social intervino de manera cautelar todos los productos elaborados por la empresa Sabores de Paterna. Además, ordenó que se retire la comercialización de los que ya estaban en el mercado por posible contaminación de listeria.

El listado de productos afectados por posible listeriosis es el siguiente: morcilla, carne en manteca, carne mechado, chicharrón especial, chorizo ​​Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanco, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, «pringá» , «zurrapa roja» y «zurrapa blanca».

De acuerdo con los datos del Ministerio, en Baleares estos productos se han comercializado en dos puntos, a los que ya se han enviado agentes de vigilancia. Aunque se ha comprobado que uno de los establecimientos, Truitalia, en la calle Blanquerna, ya no existe, ya que cerró al público, sus productos podrían haber sido consumidos. El otro lugar ha resultado ser de un particular que los adquirió para consumo propio hace un año.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana