Cort da un nuevo aviso a Noguera e Hila por permitir la actividad ilegal del Mercado San Juan de S'Escorxador

Esther Ballesteros | 12/05/2019

Un nuevo informe emitido por el departamento de Actividades del Ayuntamiento de Palma ha puesto de manifiesto la ilegalidad de las actividades del Mercado Gastronómico de San Juan del edificio de S'Escorxador al incumplir los requisitos de seguridad y los usos urbanísticos del Plan General municipal. Los diversos dictámenes realizados por los Servicios Técnicos y por el departamento de Actividades de Cort ponen el foco en las funciones llevadas a cabo en la instalación desde el año 2016 hasta la actualidad.

Así lo ha dado a conocer la Asociación de Víctimas por las Injusticias Judiciales (JAVA), que lamenta que, pese a tener constancia de la ilegalidad y existir desde el año 2016 y hasta la actualidad al menos seis expedientes abiertos por estas actividades, tanto el exalcalde José Hila como su sucesor en el cargo, Antoni Noguera, “han seguido permitiendo la actividad en el Mercado San Juan” y ello aun conociendo “su inseguridad para los ocupantes y la falta de sujeción urbanística” por incumplir con el Plan General de Ordenación Urbana.

Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital balear incoó a finales de marzo diligencias previas contra Noguera e Hila tras admitir a trámite la querella que, por un presunto delito de prevaricación, interpuso JAVA a raíz de las actuaciones que ambos habrían llevado a cabo en el periodo en que Hila fue alcalde y Noguera regidor de Urbanismo y Vivienda, es decir, entre junio de 2015 y junio de 2017.

En un dictamen del pasado 26 de marzo, el servicio de Actividades de Cort considera “imperiosa” la necesidad de dar respuesta a las denuncias registradas hasta el momento a los distintos establecimientos del centro, relacionadas, principalmente, con molestias relativas a ruido y horarios.

Sin embargo, los avisos se remontan más atrás en el tiempo. De hecho, el 23 de octubre de 2016 el departamento un informe en el que concluía que la licencia presentada por la empresa alimentaria Mercasa para la concesión de la actividad del mercado no contaba con informe urbanístico favorable y, en consecuencia, no podía autorizarse esta prestación de servicios.

Es más, el órgano municipal estableció que mantener en funcionamiento las actividades en los locales del centro s'Escorxador es una decisión que debía adoptar el órgano que tenía asignada la función resolutoria, en ese momento en manos de Noguera, entonces teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna.

Posteriormente, recuerdan desde la entidad denunciante, el 21 de marzo de 2019 el departamento de Actividades de Cort emitió un nuevo informe que instaba a que se tramitasen de manera urgente las denuncias formuladas, en concreto las relativas a las actividades “clandestinas” desarrolladas en los locales 32, 38 39, 44, en el edificio C-2 y un local sin asignación.

“Los locales son ilegales e ilegalizables, según dicho informe, por discrepancias entre los usos recreativos implementados en el Mercado San Juan respecto a las condiciones urbanísticas y de seguridad para los que fue reformado el Centro S'Escorxador destinado a usos únicamente comerciales”, asevera JAVA, que recalca que, por este motivo, los técnicos municipales reclaman al regidor de urbanismo que se tramiten con carácter urgente las denuncias formuladas.

Cabe recordar que también la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Palma reconoció la ilegalidad de las actividades al concluir que todo el complejo del Mercado Gastronómico de San Juan, “a la fecha de la sentencia de instancia, dictada dos años y tres meses después de su fecha de entrada en funcionamiento, carece de todo final de obra y de toda licencia administrativa de actividad, tanto en sus elementos comunes como en los puestos privativos subarrendados”.

Los denunciantes recriminan que, “pese a las sentencias dictadas y a conocer la ilegalidad urbanística y el riesgo para las personas por el incumplimiento de las medidas de seguridad para locales de restauración y entretenimiento”, Noguera e Hila “han seguido permitiendo el funcionamiento clandestino de las actividades del Mercado San Juan de S'Escorxador, circunstancia que ha justificado la admisión a trámite de la querella por prevaricación urbanística contra ambos”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana