Terraferida apunta que el consumo de agua aumentará un 20% con la reforma del aeropuerto de Palma

Una investigación en el Banco de Datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente ha permitido a la entidad Terraferida obtener información del CO2 emitido por los aviones con destino y origen a Son Sant Joan.

El filtraje de datos sobre vuelos, origen y destino, distancias recorridas y número de pasajeros ha permitido estimar el CO₂ emitido mensualmente desde 1993.

Las cifras de Son Sant Joan de los últimos 25 años

Entre 1993 y 2018 han pasado por el aeropuerto de Palma 444 millones de pasajeros. Los aviones que transportaron estos pasajeros de o hasta Son Sant Joan han lanzado a la atmósfera hasta 93,4 millones de toneladas de CO2, como consecuencia de la quema de los combustibles.

Los gráficos de pasajeros transportados por los aviones con origen y destino
Palma, muestran un crecimiento casi constante a lo largo de los años, paralelo al incremento de turistas. De hecho, entre 1997 y 2018 las emisiones de CO₂ (principal gas de efecto invernadero) se habrían doblado.

Sólo en 2018, los combustibles quemados por los aviones suponen la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO₂. Los datos muestran un incremento enorme de las emisiones, sólo en los últimos 3 años. Este dato coincide con el gran crecimiento de plazas turísticas registrado en la isla en los últimos años y que Terra Ferida viene señalando.

El 67% del CO2 proviene de vuelos a Alemania y a Reino Unido

Si tenemos presente sólo el año 2018 (último año con datos completos) vemos que la gran mayoría de emisiones de CO₂ corresponden a los trayectos efectuados entre Mallorca y Alemania (42,8%) y Mallorca y el Reino Unido (24,6%). El grueso de las emisiones, evidentemente, está vinculado al turismo procedente de estos 2 países, que juntos acumularían un 67% del CO₂ emitido por los aviones.

Un 8,7% de las emisiones del año 2018 correspondería a los vuelos entre Palma y ciudades de el resto de España, un porcentaje pequeño en relación con los destinos internacionales.

Dentro de estos cálculos no habría, por ejemplo, todo el CO₂ generado por los aviones de pasajeros procedentes de América, Asia u Oriente Medio, que no vuelan directamente a Mallorca. Así pues, el CO₂ emitido es en realidad superior al que reflejan los datos.

Proyectos para incrementar la actividad del aeropuerto

El crecimiento de vuelos y pasajeros de los últimos años está estrechamente ligado al crecimiento de plazas turísticas y residenciales. De hecho los próximos meses hay previstos tres proyectos. Estos son incrementar el número máximo de salidas por hora un 12%, ampliar la capacidad aeroportuaria un 4,47%, hacer crecer las pasarelas de embarque (36%), las puertas de embarque (22%) y las plazas de aparcamiento (26%), tal como ha denunciado la Plataforma Contra la Ampliación del Aeropuerto hace unos días.

Terraferida denuncia que “es imposible hacer ninguna política climática coherente sin frenar el crecimiento de plazas turísticas y residenciales. Ya que estas comportan de manera paralela un crecimiento exagerado de los vuelos y de infraestructuras”.

Además, Terraferida lamenta que los responsables que han participado en la COP25 no hayan hecho ninguna referencia a la ampliación del aeropuerto. Ni a las colosales emisiones de CO₂ ligadas a esta gran infraestructura ni al modelo turístico e inmobiliario depredador impulsado en Mallorca hace décadas.

“Seguir con las actuales políticas de crecimiento turístico y urbanístico es una irresponsabilidad histórica que hay que corregir. Las únicas salidas para intentar rebajar las emisiones de CO₂ en Mallorca y afrontar la crisis ecológica, implican frenar la ampliación del aeropuerto. También es important planificar la reducción del número de vuelos y renunciar a abrir nuevas conexiones. Si las administraciones locales quieren reducir de verdad las emisiones, hay que frenar y recortar escalonadamente la capacidad de alojamiento turístico y establecer una moratoria a la construcción de nuevas urbanizaciones y chalets aislados. Hay que tomar decisiones y hay que hacerlo pronto, el tiempo se agota”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.