Concluye la reforestación de sa Duaia tras plantar 21.000 árboles

El Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha finalizado la reforestación de la finca pública de sa Duaia, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales, donde se han plantado 21.000 árboles en un área de 32 hectáreas, dentro de la Red Natura 2000.

La reforestación de esta finca pública del municipio de Artà ha concluido este mes, una vez finalizada la segunda fase del Plan de Restauración Ambiental del área incendiada de Cala Torta, iniciado en 2013, en esta zona que había sufrido incendios forestales recurrentes, ha recordado la Conselleria en un comunicado.

Se han sembrado 21.000 plantones forestales, mayoritariamente pinos blancos, procedentes del Centro Forestal de Baleares (CEFOR). La inversión en esta segunda fase ha sido de 151.664 euros y se ha llevado a cabo entre 2018 y 2019.

Con esta reforestación se pretende frenar la desertización, recuperar los hábitats degradados y los ecosistemas forestales perdidos por culpa de los incendios. Este es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000.

El Llevant de Mallorca es una zona donde los incendios forestales han sido recurrentes a lo largo de los años. El más grave, el 31 de agosto de 1992, quemó 2.150 hectáreas. El mas reciente, en agosto de 2013, calcinó 480 y afectó gran parte de la finca pública de sa Duaia.

Además, se han colocado cerramientos, que suman unos 2.000 metros lineales, en las zonas repobladas, para preservar las plantas ante la presencia de herbívoros.

Durante la primera fase de regeneración de la cubierta vegetal, realizada entre 2014 y 2015, se plantaron más de 12.100 plantas en un total de 36 hectáreas.

Se prevén para el futuro actuaciones de mantenimiento y conservación de la zona reforestada, para conseguir que los árboles plantados lleguen al estadio de madurez y contribuyan, mediante la generación de piñas y semillas a la regeneración natural de esta zona de Mallorca.

1 Comentario

  1. Iniciativas así son las que importan… salen muy baratas para el gran beneficio que se obtiene… aunque pocas hectáreas se han plantado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.