Comienzan las obras de la carretera Sóller - Fornalutx

El Consell de Mallorca ha informado este jueves de que ha iniciado la demolición y reconstrucción del tramo de la carretera Ma-2121 que une las localidades de Sóller y Fornalutx, y que quedó gravemente afectado por el desprendimiento del muro de contención a la altura del kilómetro 1,2.

La entidad ha explicado en un comunicado que las obras concluirán con la reconstrucción y el asfalto de este tramo de entre 12 y 15 metros y ha destacado que, lo que en principio debía consistir en un sostenimiento y llenado de la cueva ha tenido que acabar siendo una demolición completa del tramo.

También ha señalado que la obra se ha declarado de emergencia por el grave estado en que quedó este tramo vial afectado tras el desprendimiento del muro de contención provocado por las intensas lluvias de las últimas semanas.

La primera fase de la obra, que consiste en la limpieza, la identificación, localización y comprobación del estado de canalización comenzó el martes tras una primera valoración del desprendimiento del muro y las grietas provocadas en el asfalto.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e infraestructura, Iván Sevillano, junto con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y el alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, han visitado las obras que comenzaron este martes.

Cladera ha destacado que se ha declarado como una obra de emergencia y se ha actuado lo antes posible a fin de restablecer el normal funcionamiento de esta carretera importante para conectar Sóller con Fornalutx.

Por su parte, Sevillano ha explicado que aunque en un primer momento se pensaba que sería necesaria una obra de menor envergadura, las dimensiones de la cueva producida por el desprendimiento fueron mayores ya que se ha continuado agujereando y se han detectado dos suministros de aguas residuales y de agua potable que había que tratar con mucho cuidado.

Sevillano ha apuntado que por motivos de seguridad y de dar continuidad a la infraestructura convenía prolongar los plazos de ejecución una o dos semanas sobre lo que estaba previsto en principio y realizar la obra en mejores condiciones a efectos de su durabilidad y seguridad para los vecinos.

La vía permanece cerrada al tráfico entre el kilómetro 0 y el kilómetro 2,4 desde el lunes. La alternativa para acceder desde Fornalutx a Sóller es a través de la carretera del Puig Major (Ma- 10) y de Sóller a Fornalutx por el camino municipal de Biniaraix.

Sevillano ha explicado también que se deberá hacer una consolidación fuerte en la parte baja del muro para evitar que posibles crecidas del torrente que transcurre paralelo al muro vuelvan a producir lo que ha pasado ahora.

También se contempla la posibilidad de que el paso de camiones de gran tonelaje haya contribuido de manera significativa al daño.

La institución insular ha pedido al Ayuntamiento de Fornalutx que solicite la disposición de camiones de obra de bajo tonelaje para circular por la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.