Los talleres mecánicos de Mallorca, perseguidos por las inspecciones y las multas

Unos 700 talleres mecánicos de Mallorca denuncian ser el foco de una “persecución” a base de inspecciones con fines recaudatorios y elevadas multas que están abocando al cierre de sus locales.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Empresarios de Automoción y Náutica de Baleares (Asema) durante la reunión que esta mañana ha mantenido con Vox Baleares. Se trata de un encuentro con el que pretenden empezar a trabajar en las numerosas problemáticas que acechan a los talleres mecánicos, “la mayoría provocadas por las administraciones: Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma“.

Desde Asema señalan que cuentan con 700 asociados que lamentan esta situación mientras las administraciones “hacen oídos sordos a las denuncias que han presentado alertando de la presencia de talleres ilegales“.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado y portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, quien ha señalado que se trata de denuncias en las que figura la ubicación de los locales, con fotos y “con todos los elementos necesarios para que se envíe a un funcionario para que compruebe la situación”.

Por su parte, el presidente de Asema, Joan Crespí, ha asegurado que “nunca se obliga a cerrar a un taller mecánico ilegal ni se vigila la apertura de nuevos”. “De esta manera, a los talleres mecánicos que pagan sus impuestos y que actúan conforme a la Ley sólo les queda sobrevivir como pueden y, al final, acabar cerrando sus puertas con la consiguiente pérdida de empleos y de actividad económica“.

Para Asema “es incomprensible” que Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma “se alíen para acabar con un sector, el de los talleres mecánicos, que genera puestos de trabajo y da un servicio esencial a la ciudadanía”.

“Estamos en la misma situación de siempre y lo comprobamos cada vez que nos reunimos con empresarios, con autónomos, con ciudadanos. Las instituciones no sólo dificultan poner en marcha y mantener un negocio, es que hacen lo imposible por hundirlos”, ha subrayado, por su parte, Campos.

Talleres mecánicos en zona ORA

Asema también ha solicitado la ayuda de Vox para conseguir que en Palma los talleres mecánicos situados en zona ORA puedan acordar con el Ayuntamiento el pago anual de una cuantía que les permita aparcar los coches en zona azul sin tener que estar colocando continuamente el ticket que certifica que han pagado por estacionar.

Según Campos, la asociación ha manifestado que se trata de una medida que ya han adoptado otros ayuntamientos de Mallorca, Baleares y del resto de España. “Con una simple tarjeta se evita una situación incómoda para los talleres mecánicos y los clientes”, ha recalcado, asimismo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Fulgencio Coll.

Asema también ha denunciado la “situación anómala que sufren todos los ciudadanos por el mal funcionamiento de la ITV”, con esperas para conseguir una cita en los talleres que superan los tres meses.

La entidad considera que el Consell de Mallorca debe actuar de la forma que más beneficie a los usuarios “en lugar de poner trabas a quienes tienen un coche y a quienes se encargan de arreglarlos y en muchas ocasiones de pasar la inspección, los talleres mecánicos”.

“Por eso vamos a trabajar y hacer lo necesario para revertir esta situación“, ha sentenciado, finalmente, el portavoz de Vox en la institución insular, Pedro Bestard, sobre la problemática que atraviesan los talleres mecánicos de Mallorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.