La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de las condiciones de los vehículos y vigilará durante esta semana si han pasado la ITV y si circulan con los neumáticos, las luces o los parabrisas en buen estado.

Y es que a Tráfico le preocupa especialmente el envejecimiento de los coches en España, según informa la DGT, que recuerda que los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en 2018 tenían una antigüedad media de 13 años en el caso de los turismos, de 9,7 las motocicletas y de 14,6 años los camiones de hasta 3.500 kilos.

Tráfico prestará atención al adecuado mantenimiento y a los elementos de seguridad de los vehículos y en especial a los neumáticos, las luces, las señalizaciones, los parabrisas y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre otros.

Según la DGT, uno de cada seis vehículos no pasaron la ITV durante 2018, lo que representa un 16,13 % del total. Los motivos fundamentales fueron que no reunían las condiciones mínimas de seguridad o emitían emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Así, durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 millones eran graves, entre ellos, de alumbrado y señalización, que representaron un 24,1 %; de neumáticos y suspensiones (21,7%), de frenos (14,7 %) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3 %).

En esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales y autonómicos que se han sumado a la campaña vigilaran que los vehículos cumplan lo establecido por la ley y tengan todo en perfecto estado.

Tráfico afirma que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Además, recuerda que todos los vehículos deben llevar obligatoriamente, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Añade que en 2018 los vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3 % en los autobuses, un 5 % en turismo, un 7 % en motocicletas, un 9 % en furgonetas y un 10 % en los camiones de hasta 3.500 kilogramos.

1 Comentario

  1. Primero y antes que eso deberán resolver la tremenda demora o atraso en la concesion de las citas previas de las estaciones de ITV.
    Inca está dando con tres meses de atraso cin rezpecto a la fe ha de solicitud…..
    ¿O es que acaso es una combinacion hecha a posta para recaudar?. Es que suena a eso.
    ¿Que casualidad, no?. Que justo cuando se retrasan los turnos salgan a exigir la Itv.
    Me he apersonado a una comisaría y me dijeron que ellos no saben nada de ningún retraso en el otorgamiento de los turnos.
    Jaja…. Seguro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.