El alza de los precios de los móviles impulsa la venta de dispositivos reciclados

La subida de precios de los móviles nuevos de alta gama ha impulsado la venta de dispositivos reciclados o reacondicionados. Se trata de modelos reparados con garantía, especialmente de las marcas Samsung y Apple. Solo estos acaparan un 70 % de este mercado, según diversas firmas de análisis.

El mercado de móviles nuevos se ha frenado. Los principales factores ,además de por el precio, son la sustitución más prolongada de los dispositivos y la espera ante la llegada generalizada de terminales 5G, según se refleja en un estudio de la consultora IDC.

Sin embargo, el negocio de móviles “reciclados” crecerá en 2019 un 2 % con respecto al año pasado. Sin embargo, lo hará de forma desigual por territorios, según un estudio de Counterpoint. La investigación explica que este mercado se verá impulsado principalmente por India y Latinoamérica.

El móvil, que ha sido restaurado con las especificaciones originales, “va a funcionar igual, tiene la misma garantía y es más económico”, explica la responsable en España de la plataforma de compraventa de reacondicionados de Certideal, María Berdugo.

En la primera mitad de año se vendieron 64,6 millones de unidades de móviles reacondicionados, según la consultora Counterpoint.

Esta cuantía aún no es importante, teniendo en cuenta que solo Samsung ya vendió más de abril a junio de este año, si bien va en aumento.

“Como el software se actualiza y los precios son mucho más bajos, este mercado se vuelve atractivo reciclar los móviles”, indica la consultora CSS Insight. Apunta además al “sorpaso” de la barrera de los 1.000 dólares como una de las razones que hacen “repensar si realmente se necesita cambiar de móvil tan rápido”.

El negocio de los móviles reciclados mueve 32 mil millones al año

IDC calcula que el negocio de dispositivos restaurados moverá en 2019 más de 35.700 millones de dólares (32.300 millones de euros). Además, prevé un crecimiento en los próximos años, hasta alcanzar los 52.741,8 millones de dólares (47.721 millones de euros) en 2022.

“Hay mucho potencial y mucho espacio para crecer, aunque aún hay desconfianza, al tratarse de un producto usado”, considera la responsable en España de Certideal.

“Los iPhone y Samsung son los que más se restauran porque hay móviles de otras marcas que, nuevos, son muy baratos y no dan margen de beneficio”, apunta Berdugo.

El 70 % de los móviles reacondicionados son de ambos fabricantes, calcula Counterpoint.

“Grandes compañías como Samsung, Apple, Amazon o El Corte Inglés ya han incorporado una sección de móviles reacondicionados”, dice la responsable de marca de la plataforma de venta en línea de reacondicionados de Back Market, Blanca Marín.

Más allá de las reparaciones y las ventas, una de las claves de esta industria se encuentra en el reaprovechamiento de las tierras raras que incorpora cada móvil.

“El iPhone 8 permite reciclar un mínimo de 148 gramos de deshecho electrónico”, explica Marín sobre su modelo más vendido.

Los distribuidores de móviles reparados pueden atraer a aquellos clientes que se han sumado al consumo circular, señala IDC.

“Se reduce el desgaste de los recursos, por lo que también hay una motivación ecológica”, coincide Berdugo.

Subraya: “lo que cambia de un modelo a otro es el diseño, además de ciertas mejoras, como por ejemplo, en la cámara. El funcionamiento del móvil, sin embargo, es el mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.