El Parlament pide un plan autonómico para conciliar vida familiar y laboral


El Parlament balear ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por los partidos progresistas por la que se pide al Govern que impulse un plan autonómico de conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde el principio de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Este plan deberá ser consensuado con los agentes sociales, las organizaciones sindicales y las organizaciones feministas.

Los ocho puntos de esta proposición no de ley han logrado el apoyo generalizado de todos los partidos del Parlament.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se subraya que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los principales retos que tienen las familias y, particularmente, las mujeres, que son las que de manera mayoritaria se ocupan de las tareas relacionadas con el cuidado de los niños y las personas mayores.

La proposición no de ley consta de ocho apartados, en el segundo de los cuales la cámara legislativa pide al ejecutivo balear que controle, a través de la Inspección de Trabajo, que las empresas obligadas por ley tengan planes de igualdad, tal y como establece la ley orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

También se solicita al Govern que continúe apostando por las deducciones fiscales del IRPF, dentro del tramo autonómico vinculadas a la conciliación, de forma que no sean deducciones regresivas.

En otro apartado se pide al Govern que extienda de manera progresiva la creación de plazas en la etapa educativa de 0 a 3 años, así como su gratuidad.

Finalmente, el Parlament también requiere al ejecutivo para que impulse campañas de sensibilización y concienciación para promover el reparto de la tareas entre hombres y mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.