Open Arms
Proactiva Open Arms


La ONG española Proactiva Open Arms, propietaria del barco Open Arms, ha salvado unas 59.866 vidas desde septiembre de 2015, 32.573 en Lesbos (Grecia) y 27.293 en las operaciones en el Mediterráneo.

Según las cifras que publica la propia organización, en las operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo por la ONG, unas 14.956 personas han sido rescatadas por el buque Astral, otras 6.558 por el barco Golfo Azzurro y unas 5.779 por el Open Arms.

La oenegé Proactiva Open Arms (POA) está dedicada a la ayuda, rescate y salvamento marino, y fue creada a partir de una empresa de socorrismo, Pro-activa Serveis Aquátics, con sede en Badalona (Barcelona).

Su director, Oscar Camps (Barcelona, 1963) se propuso fundar la ONG a raíz de la tragedia de Lesbos, tras la imagen del niño sirio Aylan, ahogado en un playa turca en 2015, símbolo de la crisis humanitaria.

Para el desarrollo de su actividad mantiene varias embarcaciones de rescate en el Mediterráneo Central, trabaja en ayudar a emigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa huyendo de zonas de conflicto o de la pobreza de sus respectivos países.

Se han desplazado en estos años por las rutas de emigración que cruzan las islas griegas, el Mediterráneo central, o las zonas cercanas a Libia y a Italia.

En las operaciones de este mes de agosto, la ONG cuenta con el Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora construido en 1974, que procede de la flota de Salvamento Marítimo Español y que fue donado por la naviera Grupo Ibaizabal en febrero de 2017.

El pasado 1 de agosto, el Open Arms participó en la primera operación con el rescate de 55 inmigrantes, y ahora 18 días después, permanece frente a la isla italiana de Lampedusa para poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo.

La oenegé ha sido acusada en varias ocasiones de promover la inmigración ilegal, sobre todo por parte de las autoridades italianas.

En pasado año, el 16 de abril, un juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, ordenó la liberación del barco después de permanecer un mes retenido en el puerto siciliano de Pozzallo con motivo de una investigación por favorecer la inmigración ilegal.

Miembros de la Policía italiana, de los servicios de Guardacostas y un oficial de la operación de la Unión Europea FRONTEX interrogaron durante varias horas a su capitán, Marc Reig.

Por su parte, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco pero desestimó el delito de organización criminal, por lo que el caso pasó al Tribunal de Ragusa, en Sicilia.

Entre tanto, el 27 de marzo, Oscar Camps denunció en el Parlamento Europeo la «criminalización» que sufren las ONG presentes en el Mediterráneo.

En sus intervenciones la ONG ha empleado otras embarcaciones como el buque Astral, que en 2017 actuó en la zona del Mediterráneo al norte de Libia, donde el buque de la Armada española Cantabria rescató a más de 400 personas durante su patrulla por esas aguas dentro de la operación de la Unión Europea contra el tráfico de personas.

A finales de 2016, el Astral fue sustituido por el Golfo Azzurro, un pesquero de 43 metros de eslora.a.

Además, la ONG ha aumentado su presencia en Motril (Granada), donde colabora con Salvamento Marítimo en tareas de rescate, en la zona del mar de Alborán.

Proactiva Open Arms ha recibido varios galardones en reconocimiento a su labor humanitaria, en 2016 se le otorgó el H.E.R.O. Award por su participación como equipo en una operación de rescate marítimo, premio de la International Maritime Rescue Federation (IMRF); el European Citizen’s Prize otorgado por el Parlamento Europeo (2016); así como la Creu de Sant Jordi 2018 o el premio del Comité Español de Unicef, entre otros.

2 Comentarios

  1. A nadie le resultan extrañas esas cifras? Son unos auténticos colaboradores de las mafias y unos traficantes de personas. Las mafias les dan la posición o la ruta de las pateras y ellos se encargan del resto. Una cosa es rescatar personas en barca a la deriva otra muy diferente recoger embarcaciones y personas en perfectas condiciones interrumpiendo en su ruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.