kellys


La Confederación General del Trabajo (CGT) de las Pitiusas ha denunciado este viernes, a pocas horas del inicio de la huelga convocada por las «kellys» para este fin de semana en las islas, que los hoteles de Ibiza «hacen el agosto» y «se llenan los bolsillos» a costa de la salud de las trabajadoras.

En una nota, el sindicato ha difundido una investigación de campo realizada días antes de esta huelga para saber cuánto pagan los turistas por las habitaciones que las limpiadoras y camareras de piso hacen día tras día.

Para ello, han inutilizado las páginas web de los hoteles, en busca de reservas entre los días 23 y 26 de agosto, previos y posteriores al paro, en los que han encontrado precios muy dispares por «la oferta ilimitada para todos los bolsillos» que tiene la isla de Ibiza, pero también que «muchos de los turistas, pagan por una única noche cientos o miles de euros».

«¿Qué le cuesta al empresario de turno que una camarera o limpiadora de pisos le haga una habitación? ¿Sabemos cuánto tiempo está cada una de ellas haciendo y poniendo orden en estas habitaciones?», ha preguntado el sindicato, que ha denunciado que tanto las «kellys» como el resto de personal de hostelería «trabaja jornadas interminables y carga con un trabajo que es inasumible física y psicológicamente».

El sindicato también ha considerado «estratosféricos los precios de los establecimientos que son la ‘vanguardia’ hotelera en el mundo y que además son premiados o se acaban de abrir», entre los que han destacado habitaciones con precios de 6.800 euros o 10.000 euros la noche, entre otras que también superan los mil euros la noche.

Por todo ello, han querido insistir en denunciar la «carga excesiva» de estas trabajadoras que hacen que «los beneficios de las empresas se multipliquen».

«Pedimos a la patronal que se incrementen las plantillas de las camareras y limpiadoras de pisos para que su trabajo no les cueste la salud y sea decente y humano», han reivindicado desde CGT, y han recordado que durante los últimos años muchos hoteles de las Pitiuses han aumentado su categoría, pasando a cuatro o cinco estrellas, pero que el número de camareras y limpiadoras de piso se mantiene «prácticamente igual», aunque su volumen de trabajo se ha incrementado.

CGT ha insistido en que la «competitividad» del sector está sustentada «bajo la explotación de las camareras y limpiadoras de pisos» y ha recordado que Ibiza «es el destino más caro de toda Baleares, de toda España y de todo el Mediterráneo».

Por todo ello, han reclamado un mejor reparto de la riqueza «ya que es gracias a su trabajo y al de tantas otras trabajadoras y trabajadoras del sector, que la industria turística es el motor de nuestras islas».

CGT concluye que «el acceso a la vivienda y el nivel de vida son dos de los principales problemas» que deben hacer frente los trabajadores de hostelería, además de la «temporalidad de dicho trabajo», y han reivindicado «basta ya de explotación» para las trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.