Santiago Abascal
EP

Vox llega a las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo con el objetivo de consolidar su implantación territorial después de una campaña muy diferente a la de las generales, sin grandes mítines, con austeros y discretos actos y más cercanos tanto a los votantes como a los medios de comunicación.

En los comicios de hace tan solo un mes, el partido de Santiago Abascal logró marcar el ritmo de las demás formaciones políticas introduciendo debates como el del uso de las armas, las leyes «de género» o la inmigración; además de la celebración de los mítines más multitudinarios de la campaña desbordando todas las previsiones.

Sin embargo, eso generó unas expectativas que hicieron que su resultado la noche del 28 de abril, con 24 diputados, no fuera percibido como un éxito. Además, desde el partido creen que los ‘llenazos’ de sus actos tuvieron como efecto la movilización de la izquierda.

Todo ello motivó un giro radical de estrategia que tuvo su primera imagen en la apertura de campaña, cuando la formación optó por presentar sus líneas estratégicas en un acto solo para prensa, en un polígono industrial rodeados de herramientas de restauración de muebles y apelando a sus orígenes. Con ello además hicieron hincapié en su lema de ‘La España que madruga’ para conectar con la clase trabajadora.

En el partido tienen como icono una imagen de su líder, Santiago Abascal, subido a una caja de frutas micrófono en mano en 2015 defendiendo sus propuestas ante la indiferencia de los viandantes. En esta campaña han querido volver a ese espíritu de hace tan solo tres años para ahondar en la idea del camino que aún queda por recorrer.

El coordinador de estas elecciones, Iván Espinosa de los Monteros, ya adelantó que el objetivo era acercarse a los ciudadanos para que conocieran a sus candidatos, ya que hasta ahora la imagen pública del partido se limitaba a sus cuatro caras más conocidas: Abascal, el propio Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Javier Ortega-Smith.

LISTAS EN 770 MUNICIPIOS

En este marco, la participación del líder del partido en la campaña ha sido discreta y solo ha tenido más visibilidad en la recta final, sobre todo en apoyo a su ‘número uno’ al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y visitas a pequeñas localidades.

Para las elecciones municipales, Vox ha presentado candidatura en 770 localidades de los más de 8.000 municipios que hay en España, aunque en Vox aseguran que sus listas representan al 50-60 por ciento de la población.

Uno de sus principales bastiones es Madrid, donde han presentado como candidatos a dos de sus pilares, Monasterio a la Comunidad y Ortega-Smith al Ayuntamiento. En Madrid, las listas llegan a 101 municipios que sin embargo abarcan el 97 por ciento de población de la región.

Monasterio ha sido precisamente una de las protagonistas de la recta final de la campaña por sus palabras denunciando cursos en los colegios en los que se habla de prácticas sexuales alternativas, zoofilia o parafilia.

Precisamente una de las constantes de Vox durante estos últimos 15 días ha sido la defensa de la familia y la libertad de creencia, así como el derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos.

ESPERANZAS EN MURCIA, CEUTA Y MELILLA

El objetivo del partido este domingo es acceder por primera vez al Parlamento Europeo, los parlamentos autonómicos y multiplicar su presencia municipal. En Europa han evitado aclarar quiénes serán sus socios de legislatura, aunque han mostrado su preferencia por los conservadores polacos o húngaros y han intentado no alinearse con el italiano Matteo Salvini o la francesa Marie Le Pen.

Mientras, en el resto de instituciones ya han avisado de que intentarán formar parte de los gobiernos autonómicos o municipales si su voto es determinante para las mayorías, pero han advertido de que PP y Ciudadanos deberán asumir sus postulados si quieren contar con su apoyo.

Además de Madrid, Vox tiene la vista puesta en plazas como Murcia, las capitales andaluzas, las valencianas o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde obtuvo sus mejores resultados el pasado 28 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.