‘PLIS Educación’ en relación al IES PAU Casesnoves: «su plan lingüístico no es de inmersión» completa


Protestan ante el Defensor del Pueblo contra un IES de Mallorca por eliminar el español‘PLIS Educación, por favor’ ha asegurado este miércoles que el Proyecto Lingüístico (PL) del IES Pau Casesnoves de Inca «no es de inmersión lingüística completa», ya que «no contiene ninguna disposición que indique que toda la enseñanza deba impartirse en catalán».

La asociación ‘Hablamos español’ formuló una queja ante el Defensor del Pueblo que acusaba de ejercer «un estricto control sobre alumnos, profesores y personal no docente para eliminar el español» y añadieron que junto a la sala de profesores hay un cartel donde recuerda que el proyecto «establece que toda la enseñanza se debe hacer en catalán».

En un comunicado, ‘PLIS Educación, por favor’ ha considerado que el cartel es «totalmente contrario al PL del centro» porque, más concretamente, en los artículos 18 y 19 se indica «claramente» que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las materias que han de darse en catalán son ciencias naturales y ciencias sociales y «que se determinará qué otras áreas se deben impartir en catalán hasta llegar al 50 por ciento del currículo».

Con todo, mediante una carta dirigida al centro han solicitado que retiren el cartel porque, además, «la legislación actual no permite un proyecto lingüístico totalmente en catalán».

Cabe recordar que el cartel también informa al personal de que debe dirigirse «siempre y en toda situación a los alumnos en catalán» e insta a los profesores a «pedir siempre (dentro y fuera del aula)» a los alumnos que se dirijan a ellos en catalán.

Tras consultar el proyecto lingüístico del centro, ‘Hablamos español’ aseguró que «el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro».

Con ello, la asoaciación consideró que todo esto supone una «vulneración de derechos lingüísticos» y una «clara extralimitación» en la «normalización lingüística», hechos por los que formuló queja ante el Defensor del Pueblo.

5 Comentarios

  1. Si aquests anys de dictadura carca, haguessin normalitzat, recolzat, no humiliat, menyspreat a la llengua que parlaven tots. Ara no caldria aquesta immersió total. Perquè, el malalt -la llengua- està greu. Sé que els contraris, tot això de la gravetat els alegra. Però, hi ha uns que no volen que el malalt mori. I aquest és el problema. Que és de respecte, de drets humans, de dignitat. I no d’indiferència, insensibilitat.

    Si esos años de dictadura carca, hubieran normalizado, apoyado, no humillado, despreciado a la lengua que hablaban todos. Ahora no haría falta esa inmersión total. Porque, el enfermo -la lengua- está grave. Sé que los contrarios, todo eso de la gravedad les alegra. Pero, hay unos que no quieren que el enfermo muera. Y ese es el problema. Que es de respeto, de derechos humanos, de dignidad. Y no de indiferencia, insensibilidad.

  2. Si mi hijo fuera a ese instituto, no permitiría que terminará su educación en ese centro, hay que acabar con este tipo de gestos y con estos profesores independentistas. Si son profesores y lo que quieren es enseñar deberían saber que con el catalán no vamos a ninguna parte.

  3. Son como los nazis,,,mira un libro de historia,,,juventudes hitlerianas,,,están haciendo lo mosmo,les falta hacer una cámara de gas en el sótano del colegio

    • No siguem superficials. Per què no veus el principi d’aquest conflicte? Tu vols això. Els altres també volen la seva. Diuen que han estat humiliats, maltractats, infravalorats, els seus drets lingüístics. I tu vols que aquests greuges prossegueixin. O vols que aquesta llengua desaparegui del mapa. No te n’adones, però està en un greu problema: la democràcia, el respecte a les minories. Sé que no li dones cap valor. Però potser t’ho ha d’ensenyar la realitat que no t’agrada.

      No seamos superficiales. ¿Por qué no ves el principio de ese conflicto? Tú quieres eso. Los otros también quieren lo suyo. Dicen que han sido humillados, maltratados, infravalorados, sus derechos lingüísticos. Y tú quieres que esos agravios prosigan. O quieres que esa lengua desaparezca del mapa. No te das cuenta, pero está en un grave problema: la democracia, el respeto a las minorías. Sé que no le das ningún valor. Pero a lo mejor te lo tiene que enseñar la realidad que no te gusta.

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