Miquel Iceta
EP


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este miércoles que sería una “aberración democrática” que el Parlament de Cataluña vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a unos metros de donde en ese mismo momento se estaba celebrando una reunión del grupo parlamentario de ERC, uno de los partidos que sopesa oponerse a la designación de Iceta.

El líder socialista ha insistido en que vetar su designación como senador sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional, y ha recordado que “nunca en 40 años en ningún lugar de España” se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una cámara autonómica.

Iceta considera que los partidos catalanes que no ven con buenos ojos su designación como senador pueden abstenerse en la votación, pero ha añadido que “no tienen derecho” a votar en contra porque ha recordado que, por ley, este acta al Senado corresponde al PSC.

“Lo que votamos mañana en el Parlament es la representación de los socialistas catalanes en el Senado. Por respeto a nuestro partido, pero por respeto a nuestros más de 600.000 votantes, yo pido que no se bloquee esa presencia de los socialistas de Cataluña en el Senado”, ha concluido.

Ante la negativa de partidos independentistas a votarle como senador, les ha recordado que en el pasado no han tenido “ninguna dificultad” en votar como senadores a personas como Xavier García Albiol, Alícia Sánchez Camacho (PP) y Lorena Roldán (Cs), antes y después de la aplicación del 155.

“¿Por qué? Porque siempre hemos respetado el derecho de todos de establecer nuestra representación en el Senado. Por lo tanto, sería romper con una tradición y vulnerar un derecho. Si se acaba produciendo, nuestra intención es llevarlo al Tribunal Constitucional”, ha dicho.

Si se confirma el rechazo del Parlament a que sea senador, el PSC acudirá al Alto Tribunal esgrimiendo que se vulnerado “su derecho a la participación política”.

SIN NEGOCIACIONES

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que no tienen intención de negociar contrapartidas con los independentistas a cambio de que modifiquen su negativa a votarle: “Sobre los derechos no se puede negociar, intercambiar ni mercadear”.

Ha agradecido públicamente que el grupo de los comuns en la Cámara y su líder, Jéssica Albiach, desde el principio garantizaran el voto afirmativo a Iceta, siguiendo con la tradición de no poner vetos a los candidatos de otros partidos.

Si el Parlament tumba este jueves su designación como senador, el PSC no tiene previsto retirar la candidatura de Iceta para presentar la de otro socialista, aunque el propio Iceta no ha cerrado ninguna puerta porque “la vida es muy larga”.

LAUREÀ FIGUEROLA

Iceta ha reivindicado el gesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponer que “un catalán” presida el Senado, y ha dicho que no esto no pasa desde 1873 cuando el líder de la cámara territorial fue Laureà Figuerola.

Ha precisado que, sin embargo, Figuerola fue escogido senador por Madrid pese a haber nacido en Calaf (Barcelona), mientras que en su caso presidiría el Senado habiendo sido elegido senador por Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.