Baltasar Garzón
EFE


El candidato al Parlamento Europeo por Actúa Baltasar Garzón ha declarado este sábado en Menorca que no ve «rebelión ni sedición” por parte de los líderes independentistas que juzga el Tribunal Supremo, y ha añadido que, en su opinión «no debería haber nadie en prisión».

El exjuez de la Audiencia Nacional ha expresado su “preocupación” por las causas abiertas y ha pedido “respeto a la justicia”. Ha admitido la complejidad del caso, “se hace muy difícil no hacer una valoración política”, y ha defendido la independencia del poder judicial.

Además, Garzón ha pedido a los líderes de los diferentes partidos políticos que se “abstengan de hacer valoraciones de futuro” sobre el desenlace del juicio: «Hablan de qué va a ocurrir cuando se dicte sentencia, y podría haber absolución”, ha asegurado.

Garzón ha remarcado que la sentencia “deberá detallar muy bien los razonamientos” en uno u otro sentido, ya sea absolutoria o condenatoria.

El candidato de Actúa ha lamentado que el único debate sobre las elecciones europeas del 26 de mayo que se está produciendo sea “la incidencia del independentismo y cómo se presentan” los candidatos independentistas a dichos comicios.

Garzón se ha referido tambié a la detención del miembro de la banda terrorista ETA Josu Ternera, que ha calificado de “reparación a las víctimas”.

Sobre los 17 años de fuga de Ternera, Garzón ha asegurado que “las detenciones se producen cuando se producen, no cuando se quiere”. Garzón considera que la detención de Ternera 17 años más tarde ha puesto de manifiesta la “credibilidad judicial”.

El candidato de Actúa al Parlamento Europeo, que realizará esta tarde en Ciutadella un acto de campaña con los candidatos insulares de Actúa, ha valorado satisfactoriamente la detención: “Se enmarca dentro de la lucha antiterrorista, que no cesa cuando la organización se disuelve”.

Ha recordado que el ex líder de la banda mantiene tres causas abiertas en España por el atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza «pertenencia a organización terrorista y crímenes contra la humanidad”.

Además, el exjuez de la Audiencia Nacional ha solicitado a los partidos políticos “no hacer un uso político” de la detención, y ha enfatizado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

2 Comentarios

  1. lguien pudiera esperar que Garzon hubiera dicho lo contrario? El comunista fracasado continua tratando de llamar la atencion.
    Mando a arrestar a Pinochet… y fue liberado sin consecuencias.
    Es abogado de Julian Assan… y lo arrestaron sin fianza.
    Ahora se cree una autoridad jurídica con los delincuentes independentistas.
    En pocas palabras… Garzon no pone una ni de casualidad

    • No parles bé, adequadament, quan dius delinqüents a algú que no ha estat condemnat. Per això, has de dir presumptes delinqüents. Per cert, ara tu sí que ets ‘delinqüent’ per acusar altres que no ho són.

      No hablas bien, adecuadamente, cuando dices delincuentes a alguien que no ha sido condenado. Por eso, has de decir presuntos delincuentes. Por cierto, ahora tú sí que eres ‘delincuente’ por acusar a otros que no lo son.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.