Vaticano


Cinco hombres estadounidenses que dicen haber sufrido abusos sexuales a manos por sacerdotes católicos cuando eran menores han presentado el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres han sostenido en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que denuncie los presuntos delitos a la Policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento estallaron en 2002. Los escándalos le han costado a la Iglesia miles de millones de dólares y han socavado su autoridad moral.

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo. Según el Vaticano, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, según la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abusos sexuales a menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a antiguos obispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.