Bel Busquets

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha informado este lunes del inicio del decrecimiento de plazas turísticas en Mallorca y ha anunciado que se han dado de baja un total de 5.439 plazas en la Isla.

«En concreto, se han dado de baja 4.888 plazas de alquiler turístico, 143 de agroturismo, 286 de turismo de interior, diez de hoteles rurales y 112 de hoteles en general», ha explicado en rueda de prensa, a lo que ha añadido que «las otras islas tienen transferidas las competencias de ordenación turística, por lo que estas decidirán con respecto a este tema».

En esta línea, ha especificado que de este total de plazas que se han dado de baja «de forma definitiva», 633 corresponden a Palma, y ha atribuido este «hito histórico» a la aprobación de la Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de Baleares, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas.

Asimismo, ha subrayado que la Conselleria estableció «por primera vez» un «techo de plazas» con una ley que «funciona» y permite «un decrecimiento constante que se continuará produciendo» a lo largo de los próximos años.

Busquets ha previsto que en este «horizonte largo de decrecimiento» se irán dando de baja «unas 120.000 plazas turísticas de distinta tipología», de las 430.000 que hay actualmente entre plazas oficiales y la bolsa.

«Hay gente que voluntariamente se ha dado de baja cuando ha visto que no cumplía la ley, pero la gran parte de las bajas se han producido porque nuestros inspectores han detectado errores», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.