Quim Torra
EP


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este miércoles que el independentismo tiene que «exigir» el derecho a la autodeterminación de Cataluña si es decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno central.

«Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes», ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de que empiece la campaña de las elecciones generales.

Torra ha recurrido a la cifra del 78% en alusión a una encuesta reciente del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que asegura que este es el porcentaje de catalanes que están ‘muy de acuerdo’ o ‘bastante de acuerdo’ en que Cataluña ‘tiene derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum’.

El presidente ha exigido a los comuns aclarar que harán con este tema si la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias también es decisiva para la estabilidad del futuro Gobierno: «Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?».

Así, el presidente ha concluido que la autodeterminación es «la voluntad mayoritaria de los catalanes» y se tiene que vehicular en el Congreso si los votos de los partidos soberanistas son claves para la futura gobernabilidad de España.

Torra ha reivindicado que el 1-O ya fue un referéndum de autodeterminación y ha defendido que es un derecho por el cual no se tiene que pedir permiso a nadie, tampoco al Estado: «El derecho a la autodeterminación se gana autodeterminándose».

PACTO A TRES BANDAS

El debate sobre la investidura se ha suscitado a instancias de los comuns, ya que su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha pedido al independentismo y al socialismo catalán que se involucren en la gobernabilidad de España para evitar que se gobierne «contra Cataluña».

Para Albiach hay cuatro prioridades que su espacio político, el independentismo y el socialismo deben consensuar e impulsar conjuntamente: desjudicializar el proceso soberanista; negociar un referéndum; «limpiar» el Estado, y blindar los derechos sociales.

Ante este reto, los comuns han pedido al independentismo «renunciar a la vía unilateral», y al socialismo, más valentía afrontando la situación de Cataluña –ha criticado que el problema no se mencione explícitamente en el programa del PSOE–.

MIQUEL ICETA

El líder del PSC-Units en la Cámara, Miquel Iceta, ha utilizado parte de su turno de palabra para replicar a Albiach: le ha asegurado que su partido no se olvida de Cataluña y que las 110 propuestas de gobierno del PSOE están pensadas también para todos los catalanes.

El resto de intervención del primer secretario de los socialistas catalanes se ha centrado en reclamar al Govern que destine «recursos adicionales» para frenar el abandono escolar prematuro, que a su juicio es el principal problema de la escuela catalana, y no el lingüístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.