Maria Sirvent
EP

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha propuesto este martes a todas las fuerzas democráticas la posibilidad de hacer un «boicot» a las elecciones europeas del 26 de mayo después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya excluido al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de JxCat a estos comicios.

En rueda de prensa, ha asegurado que esta exclusión es «el primer ensayo de ilegalizaciones selectivas de baja intensidad» y considera que los partidos democráticos deben consensuar una respuesta conjunta como boicotear las elecciones.

«Quizás hay que plantarnos», y ha explicado que la forma de hacer este boicot puede ser diversa, pero que primero deben hablarlo con el resto de partidos para acordarlo.

Para Sirvent, la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí supone la ilegalización de facto de una candidatura a las elecciones, de manera que ve necesario una «respuesta colectiva, amplia y contundente que sea una respuesta sin matices».

«Esto va de derechos, no va de parroquias. Hoy han podido ser Puigdemont, Ponsatí y Comín, y mañana podemos ser nosotros», y afirma que la CUP y la organización juvenil Arran ya han recibido amenazas de ilegalización.

Por eso, ha alertado de que en el Estado hay un «contexto totalmente antidemocrático y de vulneración de derechos constantes», y ha cuestionado las garantías que pueden tener las elecciones europeas en este marco y con una JEC que, a su juicio, actúa de manera parcial.

Así, ha emplazado a los partidos democráticos a plantearse qué «legitimidad» le quieren dar a estos comicios, aunque ha informado que todavía no han tenido ningún contacto con ellos y que en los próximos días comenzarán a abordarlo.

Preguntada por qué diferencia hay entre el boicot que plantean y el hecho de no presentarse a las europeas, como ya anunció la CUP hace meses, Sirvent ha insistido en que lo que plantean ahora es «un acuerdo de las fuerzas democráticas para hacer una respuesta contundente y organizada a esta suspensión de candidaturas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.