Pablo Iglesias
EP


El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este domingo de que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de un «gobierno de Rivera presidido por Sánchez», en alusión a un posible pacto de PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales. Ha indicado que esa coalición se producirá si dan los números, y por esto ha pedido el voto para Unidas Podemos, porque «es la única garantía de un gobierno de izquierdas».

En un mitin en el frontón Astelena en Eibar, en el que le han acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Álava, Juan López de Uralde, y la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

Ante más de 1.300 personas, el líder de la formación morada, que ha sujetado durante todo el mitin la ikurriña (la bandera de Euskadi), ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen «los hijos de Aznar», haciendo referencia así a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox). Los ha definido como «un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher», y ha apuntado que a pesar de decir que son patriotas, no lo son, son «patrioteros» (ha parafraseado a Valle-Inclán).

«El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre», ha añadido.

EL REPUBLICANISMO, «CAJA DE HERRAMIENTAS»

El acto político en Eibar se ha articulado como un homenaje a la II República, que se instauró el 14 de abril de 1931, y en su discurso Iglesias ha apelado continuamente al espíritu y valores del republicanismo como «caja de herramientas» para construir el futuro del país. Así, ha recordado que las generales son unas elecciones «constituyentes» porque habrá dos grandes debates de Estado: el de la plurinacionalidad y el de la justicia social.

«Uno tiene que ver con la plurinacionalidad, con el conflicto de Cataluña, con la diversidad consustancial a nuestro Estado, tiene que ver con el autogobierno, con proteger instituciones propias, diferentes lenguas e identidades y con las asimetrías entre las ciudades y el mundo rural», ha explicado, para luego advertir de que según hacia donde se incline ese debate, «podría definirse perfectamente en una dirección autoritaria».

Para Iglesias, otra clave que hace especiales estas elecciones es el debate sobre la justicia social. Señala que cuando se habla de pensiones, sanidad pública o de destrucción del Estado de bienestar, se habla de uno de los «debates más importantes», donde está en juego «la historia de Europa».

En este punto, ha recordado que el «trifachito», los «patrioteros de charanga y pandereta» que venden las empresas públicas y quieren limitar el derecho a huelga, defienden un modelo thatcheriano. Mientras que un «gobierno de Rivera presidido por Sánchez» no defendería el autogobierno, ni entendería la plurinacionalidad, ni la existencia de diferentes lenguas e identidades.

Para Iglesias, la opción de futuro para el país debe valerse del espíritu del republicanismo para «construir institucionalmente la fraternidad», y para encontrar en el federalismo las soluciones confederales «que den respuesta a la diversidad histórica del Estado».

Ese republicanismo, a juicio de Iglesias, servirá además como caja de herramientas que permita entender los desafíos sociales del país, y que pasan por la defensa de lo público, como la sanidad y la educación.

EL MONARCA Y LO SERVICIOS PÚBLICOS

Durante el mitin, el líder de Podemos ha señalado que hay «insensatos que repiten la estupidez» de que «un monarca une a todos los ciudadanos», y ha defendido que lo que realmente une a todos es que a pesar de las diferentes banderas o sentimientos, cuando hace falta, disponen de servicios públicos como hospitales. «Esa es la dignidad republicana que une a los ciudadanos, ningún rey, ninguna corona, ninguna monarquía», ha apostillado.

En este punto, ha pedido el voto para Unidas Podemos en el País Vasco a pesar de que se suela optar por fuerzas abertzales o socialistas en otros comicios, porque así se garantiza que haya una fuerza política en el Estado español que «asegure que la plurinacionalidad se protege, que el autogobierno se protege». «Hoy quiero pedir a los vascos que vuelvan a confiar en nosotros para construir la fraternidad», ha añadido.

El coordinador federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, que ha sido el último en intervenir en un acto en el que han tomado la palabra una decena de cargos, ha señalado en este sentido que la monarquía española es «profundamente corrupta» y que la protege los poderes económicos del país. Así, ha apuntado que hay pruebas de esa corrupción, y ha echado en cara a PP, Ciudadanos y PSOE que hayan impedido debatir sobre esto en comisión parlamentaria.

Durante su intervención, Garzón también ha señalado que hoy en España no se vive en una democracia plena porque se usa el Código Penal y la conocida como Ley Mordaza para «meter en juicios a gente que dice grandes verdades sobre la monarquía». «Se han enjuiciado a raperos y cantantes por decir que los borbones son unos ladrones, lo que no deja de ser una constatación histórica», ha añadido.

Además, ha recordado que son las terceras elecciones generales en cuatro años, lo que a su juicio demuestra que hay una batalla política no resuelta, «hay en liza un modelo de país», que será determinante para ver como se vivirá en 10 años.

LA DERECHA «HA MAMADO UNA IDEA DE ESPAÑA REACCIONARIA»

Para Garzón, la derecha del país se apropia de la palabra España para su «identidad homogénea, cerrada y profundamente autoritaria», y ha lamentado que no tengan una matriz antifascista como ocurre en Francia o Alemania. «Nuestras derechas han mamado una idea de España reaccionaria, han asumido las tesis del franquismo», ha añadido, para luego subrayar que por eso para ellos «vascos, catalanes, rojos o ateos son la antiespaña».

Garzón se ha acordado entonces de que ayer leyó que el líder del PP, Pablo Casado, «dijo que al Rey lo hemos votado todos», y ha apuntado que quizá esto «se lo debieron enseñar en un máster». «Lo cierto es que no lo han votado todos», ha reiterado.

«FORTALEZA DE LOS ROBLES»

Durante el mitin también ha tomado la palabra el candidato por Madrid, Rafa Mayoral, quien ha recordado que el próximo 28 de abril hay dos opciones, una de ellas es «la del partido del no se puede», que, dice, está compuesto por «el partido impopular de la corrupción, el naranja del Ibex 35 y el tercio del Rey».

La segunda opción, para Mayoral, es la de «la fuerza del sí se puede», que «aprende del pueblo, de su dignidad». Ha señalado además que frente a los que advierten de que «viene la tormenta», ellos, como los vascos, saben que las tormentas son «una buena oportunidad para demostrar la fortaleza de los robles».

Además del candidato por Álava, López de Uralde, y de la cabeza de lista por Guipúzcoa, Pilar Garrido, quien ha defendido que hay que poner «la vida en el centro», ha tomado también la palabra la candidata al Congreso por Madrid, Gloria Elizo, quien ha destacado que ante los próximos comicios, la coalición de Unidas Podemos «es la única fuerza sana del Estado». «La única que es capaz de sanear el Estado de derecho, y eso es importante en términos históricos», ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.