El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el decreto de policías locales interinos.

Así, el Tribunal también ha comunicado a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB que el proceso queda suspendido hasta que el TC resuelva definitivamente esta cuestión.

De esta manera, se acuerda dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, así como al Govern y al Parlament para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren convenientes.

En concreto, la cuestión de inconstitucionalidad hace referencia al Decreto Ley aprobado por el Govern en enero de 2017 que tenía como intención atajar la “inseguridad jurídica” tras la sentencia del TSJIB que declaraba ilegal contratar a policías locales interinos.

El decreto permitía la contratación de interinos y preveía también la convocatoria de concursos de oposición, dando un margen de tres años para regularizar a interinos de esta manera.

En su momento, la portavoz del Govern, Pilar costa, señaló que aplicar la sentencia del TSJIB “podría generar un problema de orden público” al “perder alrededor del 20 por ciento de las plantillas de los cuerpos de policía local”, por lo que consideró justificada la urgencia del decreto.

2 Comentarios

  1. Como es posible que tras aprobar una oposición para acceder a un curso policial por el Govern Balear, seas eternamente interino o hasta que el Ayto de turno haga plazas???? Solo pasa en Baleares de toda España y sino que vayas al paro en la cola del delincuente que hace dos meses has detenido….

  2. Falta de voluntad política, nada más. Soluciones las hay, y muchas. Que sigan jugando con la seguridad de los ciudadanos (y pagada con sus impuestos), que se sepa la realidad de la falta de policías actual, las centenas de jubilaciones que se acercan que policías interinos en breves no podrán cubrir por irse al paro por dicha sentencia. Cómo varias plataformas ya lo vienen avisando desde hace tiempo, esperemos no lamentarlo en breves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.