Stalin
Reuters


Siete de cada diez rusos creen que Josef Stalin desempeñó un papel positivo en la vida de la Unión Soviética, un nivel de apoyo inédito en al menos 16 años que evidencia el cambio de percepción social en relación a una polémica figura que gobernó con mano de hierro durante tres décadas.

Así, solo un 19 por ciento de las personas interrogadas por el Centro Levada cuestionan la labor de Stalin, según los resultados de un sondeo recogido por la agencia de noticias oficial Sputnik. La tendencia se mantendría entre distintos grupos de edad y simpatizantes de distintas fuerzas políticas.

En concreto, las actitudes positivas que suscita Stalin en la población, como pueden ser admiración, respeto y simpatía, han pasado del 38 por ciento en 2003 al 51 por ciento actual, mientras que las consideraciones negativas –antipatía, miedo, aversión u odio– han bajado del 43 al 14 por ciento.

Para el Centro Levada, considerado desde 2016 un agente extranjero por parte de las autoridades rusas, la valoración positiva de Stalin evidencia “una nueva norma social” y un cambio de percepción de un líder que en su día fue percibido como negativo por una mayoría de la ciudadanía. Tras su muerte en 1953, se retiraron numerosas estatuas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.